Especialidades > Medicina Interna

La resistencia bacteriana exige al SNS más financiación de antibióticos

Los internistas exponen las últimas novedades de fármacos en la Jornada de Enfermedades Infecciosas de SEMI

Meritxell Salvadó Soro, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Mollet; y Pedro Llinares Mondéjar, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de A Coruña.

08 oct 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
El tratamiento de infecciones por bacterias resistentes a antibióticos es uno de los temas imprescindibles de todas las ediciones de la Jornada de Enfermedades Infecciosas organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna, que se está desarrollando este viernes. En esta duodécima cita, Meritxell Salvadó Soro, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Mollet (Barcelona), y Pedro Llinares Mondéjar, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de A Coruña, han sido los encargados de exponer los últimos fármacos existentes para hacer frente a las bacterias y pedir una mayor financiación para mejorar su disponibilidad.

"Si uno revisa los datos de los últimos cinco años, no ha aumentado la resistencia a meticilina, penicilina y vancomicina; pero sí el número de pacientes afectados, ya que cada hay más población infectada y personas con mayor edad", ha afirmado Llinares durante su exposición 'Novedades en el tratamiento antibiótico para cocos grampositivos resistentes'.

Concretamente, ha apuntado el fármaco tedizolid como alternativa a los antibióticos clásicos más utilizados frente a S.Aereus (vancomicina, teicoplanina, clindamicina, cotrimoxazol, etc). Se trata de un medicamento de dosis única con "mayor seguridad, menos interacciones y menor tiempo de tratamiento". "En casos donde linezolid sea la droga de elección (como en insuficiencia renal, anemia o trombopenia), se puede usar tedizolid", ha asegurado.

Llinares: "La mayoría de estos antibióticos son caros y no están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS)"


Por otro lado, también ha apostado por la utilización de dalbavancina y oritavancin en vez de linezolid, puesto que son "32 veces más activos frente al enterococo". Entre sus ventajas, ha citado que tienen una vida media muy larga y que en infecciones crónicas "dan buena seguridad en cuanto a su eficacia"

En esta misma línea, ha nombrado la ceftarolina y el ceftobiprole, ambos antibióticos frente a grampositivos, porque tienen estudios de sinergia frente a S. Aureus, E.Faecalis y E. Faecium. "Sus efectos adversos son más bajos y su éxito superior al 71 por ciento. Son una solución para neumonías graves", ha señalado Llinares, al tiempo que ha lamentado que muchos de los fármacos de los que ha hablado son "caros" y no los cubre el Sistema Nacional de Salud (SNS) de manera completa.

Las resistencias antibióticas, un “fenómeno natural”


Por su parte, Salvadó ha indicado que las resistencias antibióticas son un "fenómeno natural" que hace décadas que existe. Sin embargo, hasta el 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se hizo eco del aumento de resistencias a nivel global y no fue hasta 2012 cuando se establecieron las definiciones de lo que se considera resistencia, multirresistencia, extremaresistencia y panresistencia.

"Durante estos últimos años hemos hecho un uso racional de los antibióticos, creado políticas de restricción de ellos sobre todo en la ganadería y desarrollado nuevos medicamentos de este tipo", ha apuntado la profesional del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Mollet  al comienzo de su ponencia 'Novedades en el tratamiento antibiótico para bacilos gramnegativos resistentes'.

No obstante, a pesar de estos esfuerzos, todavía queda trabajo por hacer. Respecto a la mortalidad atribuible a esta causa, se calcula que podrían llegar a fallecer 10 millones de personas en 2050 por resistencias a antibióticos.

Salvadó: "Los nuevos antibióticos producen menos efectos adversos, pero requieren de un tratamiento dirigido"



Además, existen determinados factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que un pacientes sea multirresistente como la edad, las comorbilidades, el uso de corticoides o los ingresos hospitalarios, entre otros.

Por todo ello, ha querido enumerar los siguientes nuevos antibióticos contra bacilos gramnegativos resistentes: ceftolozane-tazobactam, ceftazidime-avibactam, murepavadin(nuevo mecanismo de acción) o imipenem-relebactam, entre otros. "Producen menos efectos adversos que los fármacos clásicos que utilizábamos para tratar estas infecciones, pero hay que tener en cuenta que requieren de un tratamiento dirigido", ha apostillado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.