Especialidades > Medicina Interna

La relación entre el médico y el paciente "puede desvirtuarse con la IA"

El 44º Congreso Nacional de la SEMI destaca qué cambios generará la tecnología a la hora de tratar al enfermo

Los ponentes y moderadores Benjamín Herreros, Fernando Bandrés, Belén Roig, Ramón Pujol y Lorenzo Fácila.

16 nov 2023. 07.00H
SE LEE EN 6 minutos
La inteligencia artificial está permitiendo descubrir un amplio escenario de nuevas posibilidades en la Medicina Interna, tecnología que no puede avanzar sin unos principios bioéticos y responsables bien marcados. En el 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se describe que la Medicina del futuro estará marcada por ser predictiva. Por otra parte, también se defiende que el empoderamiento del paciente debe iniciar un proceso de alfabetización basado en la digitalización, la metodología y la propia inteligencia artificial. Además, la tecnología ha abierto un sinfín de dilemas éticos que también son analizados por parte de los ponentes, abriendo la puerta al transhumanismo.

Benjamín Herreros analiza los diferentes dilemas éticos de la inteligencia artificial en la Medicina.

El estado actual y la relación entre inteligencia artificial y bioética es analizado por Lorenzo Fácila, cardiólogo del Hospital General Universitario de Valencia: “Esta tecnología augura un futuro prometedor, siempre y cuando se sigan las instrucciones de equidad y de no hacer daño, además del buen manejo de los datos”. Para el especialista, dentro de la inteligencia artificial existen “herramientas que permiten a la máquina tener respuestas, como es el aprendizaje profundo y el Big Data”.

Lorenzo Fácila, cardiólogo del Hospital General Universitario de Valencia, destaca que la inteligencia artificial "augura un futuro prometedor, siempre que se sigan las instrucciones de equidad".


En cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial en las disciplinas relacionadas con la Medicina, el cardiólogo destaca que se está invirtiendo mucho tiempo en el “reconocimiento automático de voz para hablar con el paciente, algoritmos de predicción, recomendación y diagnóstico, visión artificial, análisis de imagen, robótica y sistemas expertos”.

"Los algoritmos son capaces de predecir la mortalidad hospitalaria en pacientes con parada cardiaca"


Un mejor diagnóstico gracias al análisis de imágenes por parte de los radiólogos es otro de los descubrimientos conseguidos por parte de la inteligencia artificial, tal y como relata Fácila: “La tecnología permite describir por probabilidades qué características tiene el paciente. Se han llegado a hacer diagnósticos en neoplasia de pulmón mejor que el ojo humano, analizando más rápidamente todo tipo de cortes”. La interpretación de otras enfermedades, como las arritmias, permite que existan algoritmos que, según el especialista, "sean capaces de predecir la mortalidad hospitalaria en pacientes con parada cardiaca a partir de un registro".

Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, defiende la aparición de "una Medicina distinta y predictiva".


Tecnociencia, formación médica y empoderamiento del paciente


Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, analiza los problemas éticos en el avance de la inteligencia artificial en el campo de la Medicina: “Se viene de una formación médica en la que se ha enseñado a hacer diagnósticos diferenciales mediante signos objetivos y síntomas subjetivos y ahora llega un proceso disruptivo”. Gracias a esta nueva tecnología, llega la hora, según el especialista, de “realizar una Medicina distinta y predictiva. Antes de que pase algo, hay ciertos marcadores que predicen un acontecimiento mediante algoritmos más complejos”.

Para Bandrés ya se ha entrado en “una nueva dimensión del acto sanitario y hay que establecer normas éticas. El aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección son las tres líneas de trabajo que crearán conflictos ético legales”. Desde el punto legal y ético, el manejo de la inteligencia artificial tiene que ver con el acceso a la información, tal y como defiende el catedrático, que se pregunta si “será posible anonimizar los datos de los pacientes con la evolución de la inteligencia artificial”, siendo escéptico al respecto.

Bandrés: "Antes de que pase algo, hay ciertos marcadores que predicen un acontecimiento mediante algoritmos más complejos"


Bandrés defiende que ahora mismo la Medicina se encuentra en un nuevo paradigma, provocando que la formación de los profesionales “está llamada a atender a un nuevo tiempo. La tecnología ha dado un salto y ya es tecnociencia”. Por otra parte, el empoderamiento del paciente que está realizando ahora la Medicina le falta, en palabras del especialista, “un proceso de alfabetización, donde interviene la digitalización, la metodología y la inteligencia artificial”.

Benjamín Herreros, internista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, analiza los dilemas éticos que puede generar la introducción de la inteligencia artificial en la Medicina.


La ética en la inteligencia artificial y el transhumanismo


Los dilemas éticos que han surgido a la hora de usar la inteligencia artificial son analizados por Benjamín Herreros, internista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón: “Esta nueva tecnología tiene cantidad de ventajas y valores, pero a su vez riesgos y desventajas. En ocasiones su aplicación tiene intereses detrás, provocando que se desvíe y pase a un segundo plano el cuidado del paciente”.

El posible deterioro de la relación clínica es otro de los dilemas destacados por el especialista, que argumenta que “si se sitúa la tecnología entre el paciente y el médico su relación puede verse desvirtuada. No se trata de estar a gusto con el paciente, sino que la relación clínica vehicule la comunicación y la información”.

Herreros: "El transhumanismo se basa en cómo ciertas tecnologías pueden producir mejoras en las cualidades humanas" 


Para finalizar su ponencia, el especialista habla sobre otro problema ético como es el transhumanismo, basado en “el mejoramiento humano y fundamentalmente cómo ciertas tecnologías pueden producir mejoras en las cualidades humanas”. Por ello, se busca que la mezcla del hombre con la máquina llegue a crear “una mente propia, cambiando el ser humano y producir otra especie, el post-humano, un tipo de súper hombre con súper inteligencia”.

La mesa redonda del Congreso Nacional de la SEMI analiza la 'Bioética de los algoritmos creados mediante inteligencia artificial'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.