El estudio ‘Predimed-Plus’, un proyecto que evalúa la influencia del ejercicio físico y la dieta mediterránea en 5.576 hombres y mujeres de edad avanzada (a partir de 55-60 años) con alto riesgo cardiovascular, ha presentado sus primeros resultados en la revista Plos One.
Entre ellos, destaca que el aumento de una hora diaria de actividad física de intensidad moderada o alta (tal como practicar deporte, andar rápido o subir escaleras) se asocia a una reducción de entre un 3 y un 6 por ciento del riesgo de obesidad, diabetes, obesidad abdominal y colesterol HDL-bajo.
En cambio, el aumento en la misma cantidad de una actividad sedentaria como ver la televisión se asocia a una mayor presencia de estos mismos factores. Sustituir la hora de televisión por la hora de actividad física reduce de forma más significativa ese mismo riesgo: entre un 3 y un 9 por ciento.
“Estos resultados muestran la suma importancia de crear estrategias de salud pública para la prevención de enfermedades cardiometabólicas que se centren en promocionar en sujetos de más de 55-60 años actividades físicas de intensidad moderada-alta”, concluye el estudio.
‘Predimed-Plus’ es un estudio multicéntrico de ocho años de duración (comenzó en 2013) en el que participan el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, con otros 22 centros españoles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.