Especialidades > Medicina Interna

Interna y AP, llamadas a liderar las nuevas unidades long covid autonómicas

La SEMI avala la creación de unidades o consultas monográficas y deja en manos de las regiones su desarrollo

Esther del Corral Beamonte, internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y portavoz de la SEMI.

28 feb 2022. 18.05H
SE LEE EN 5 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Medicina Interna avala la propuesta castellanomanchega de dotar a todas sus áreas sanitarias con una consulta monográfica para atender a pacientes con covid persistente y cuyos responsables serán los internistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, sitúa al especialista de Medicina Interna en el centro de la atención a una patología que afecta al 10 por ciento de las personas que han tenido Covid-19. “Que haya personal de referencia en covid persistente ayuda a crear conciencia de esta nueva enfermedad y genera que haya más actualización de habilidades y formación para el resto de los sanitarios. Es bueno tener una unidad o un especialista de referencia”, asegura Esther del Corral Beamonte, internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza (Aragón), donde también es coordinadora de la consulta monográfica de covid persistente.

La también portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), considera que organizar la atención a esta patología crónica por áreas sanitarias es “una buena opción” y defiende que los internistas sean los profesionales elegidos. “Al final todos los médicos internistas tenemos formación para ver patología crónica, pero está bien tener una unidad de referencia. El covid persistente es una enfermedad plurisintomática que afecta a múltiples órganos y sistemas e Interna tiene esa visión del enfermo como una globalidad, somos los especialistas más adecuados. Además, somos los profesionales que más pacientes de covid agudo hemos atendido así que no nos pilla de nuevas”, revindica la internista.


¿Puede el internista asumir el abordaje del covid persistente grave?


Beamonte recuerda que el tipo de paciente que irá a estas áreas monográficas presenta síntomas crónicos que afectan a su desarrollo profesional y su día a día personal, pero no es un paciente grave con fibrosis pulmonar que se “beneficie” de un seguimiento más especializado. Aunque asegura que, si en cualquier consulta se requiere de la ayuda del especialista, el internista la va a pedir.

“Hablamos de un enfermo que tiene unas condiciones normales, pero que no termina de encontrarse bien por problemas de fatiga, de esfuerzo o de memoria. Por lo tanto, no se requiere de un manejo superespecializado, sino una visión global del enfermo, ser capaces de hacer una valoración funcional y determinar que síntomas están afectando a su día a día personal y laboral. Desde ahí se deben abordar los síntomas más apremiantes. Los internistas podemos abordar al mismo tiempo un problema de disnea y de memoria o concentración”, reivindica la portavoz de SEMI.


¿Un plan común en covid persistente para todas las comunidades?


Ante la iniciativa castellanomanchega surge la duda de si el modelo de atención al covid persistente debería ser igual en todas las comunidades y, para ello, debería estar pautado por el Ministerio de Sanidad. Ante esto, Beamonte considera que “lo ideal” son unas pautas lo más generalizadas posibles, pero “llevar la realidad a cada territorio” está en manos de las comunidades autónomas. “Habrá algunas con más o menos internistas y con población más dispersa, donde acudir al hospital es más un perjuicio que un beneficio”, detalla la internista.

En ese sentido, Beamonte defiende que hay varias formas de abordar esta atención, pero que se deben llevar a cabo ya. “Esta patología ya es un presente, un 10 por ciento pueden tener síntomas persistentes y son ya una realidad. Cada CCAA debe articular su mejor manera para atender a estos pacientes. No tienen por qué ser unidades monográficas, también hay otros modelos válidos como protocolos de derivación hacia profesionales de referencia. También puede haber consultas monográficas en Atención Primaria. Al final lo que importa es que los especialistas que ven a estos pacientes deben tener una visión generalista de la Medicina porque es una enfermedad plurisintomática”, explica Beamonte.

Colaboración entre Interna y Primaria para atender long covid


Entre estos distintos modelos la principal diferencia es el grado de responsabilidad que se otorga a Primaria y a Interna. En ese sentido, la especialista en covid persistente asegura que la patología debe ser atendida inicialmente en Primaria y en aquellos con mayores problemas deben ser derivados al hospital.

“Probablemente, no todos necesiten ser derivados”, asegura Beamonte, quien resalta que en base al protocolo acordado en Aragón la mayoría de los pacientes serán atendidos en Primaria: “Tenemos unos protocolos de derivación muy concretos. Familia también tiene una visión muy global del enfermo y manejan enfermedades crónicas”.

Tanto Interna y Primaria deben ir de la mano en la atención al paciente con covid persistente y para evitar distinción de criterios y facilitar el flujo de trabajo entre ambos, la especialista aboga por dos medidas: protocolos muy concretos y comunicación fluida.

“Establecer unos protocolos está bien porque estandariza y homogeneiza la atención, y promover la comunicación entre Primaria y Hospitalaria solo genera ventajas. El correo o el teléfono de contacto pueden ser herramientas útiles para resolver dudas, pero no siempre estamos localizables o no en todos los lugares se puede establecer. Por ello, debe haber las dos cosas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.