Especialidades > Medicina Interna

Interna pide liderar el manejo de patologías autoinmunes sistémicas

A menudo, son vistas por otros especialistas que no las derivan a los médicos internistas

Jorge Francisco Gómez Cerezo, coordinador del GTEM


27 ene 2026. 14.30H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reivindica el papel protagonista del médico internista en el manejo de las enfermedades autoinmunes sistémicas y minoritarias, que pueden ser de tres tipos: autoinflamatorias, hematoinflamatorias e inmunodeficiencias. A menudo, estas enfermedades debutan en un órgano y son vistas por otros especialistas que no las derivan a los médicos internistas. SEMI reclama que se deriven estos casos a los especialistas de Medicina Interna, actualmente la especialidad más capacitada para atender estas patologías.

Este es el mensaje principal que se desprende de la Tercera Reunión Conjunta de los Grupos GEAS y GTEM (siglas que corresponden a Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias, respectivamente), celebrada en Madrid, que ha incluido una conferencia magistral, la discusión de diversos casos clínicos, y que despertado una gran expectación, como lo demuestra la asistencia de 120 especialistas, una cifra alta para el tipo de patologías objeto de este tipo de eventos.

“Actualmente falta conciencia de que la Medicina Interna es la más capacitada para abordar estas enfermedades inflamatorias de diverso origen, muy complejas y de baja prevalencia, y en ocasiones las están llevando otros especialistas en la función del órgano en el que debuta la enfermedad. Sin embargo, son enfermedades multisistémicas y el médico internista es el especialista que las conoce mejor y que está más preparado para el buen manejo de estas patologías”, afirma Jorge Francisco Gómez Cerezo, coordinador del GTEM.

Algunas de estas patologías pueden presentarse en el músculo, siendo atendidas por un reumatólogo o neumólogo; el pulmón, por el neumólogo; la piel, por el dermatólogo; o los ganglios linfáticos, por el hematólogo o el médico internista, pero lo adecuado es que en todos estos casos sea el internista el especialista que lidere la atención

Profesional de referencia 


“El médico internista es el profesional de referencia en el manejo de los pacientes más complejos. Por este motivo, nuestra reunión se centra en poner en valor su papel como líder en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas y las enfermedades minoritarias, que requieren un abordaje integral y un alto nivel de especialización”, según Andrés González García, coordinador del GEAS.

“Las enfermedades hematoinflamatorias suelen ser atendidas por el hematólogo desde el punto de vista de sus complicaciones hematológicas. Sin embargo, en determinados casos puede resultar clave identificar su relación con la patología inflamatoria de base y la necesidad de un abordaje inmunomodulador. En este contexto, la colaboración estrecha entre Hematología y Medicina Interna resulta fundamental para un manejo integral del paciente”, explica González García.

Repetición de consultas


Las enfermedades minoritarias son aquellas que afectan a menos de 1-2 personas por cada 100.000 habitantes. Existen diferencias entre patologías raras e hiperraras, y no todas se presentan con frecuencia en las consultas. Son enfermedades que generan gran incapacidad y provocan ineficiencias en el sistema sanitario debido a las consultas repetidas de los pacientes.

Por ello, se reivindica el papel del internista como especialista idóneo para diagnosticar y tratar estas enfermedades inflamatorias, caracterizadas por un patient journey “que se eterniza” y que, a menudo, no reciben el control adecuado, informa González García.

Usos de la hidroxicloroquina


El GEAS y el GTEM reeditan su reunión conjunta, por su gran afinidad, al dedicarse a pacientes de perfil similar, con enfermedades sistémicas con afectación a varios niveles: por un lado, las enfermedades inmunológicas que tienen una base genética y, por otro, enfermedades inmunológicas minoritarias que tienen una base inflamatoria, de modo que muchos internistas se encuentran en ambos grupos de trabajo.

Hoy se identifican enfermedades antes diagnosticadas de forma distinta gracias a nuevos hallazgos genéticos. Un ejemplo paradigmático es el Síndrome Vexas, una enfermedad hematoinflamatoria. Cada vez se reconocen más síndromes autoinflamatorios, algunos de base genética desconocida antes, y cuyos diagnósticos han sido revisados. “De ahí estas reuniones: se diagnostica lo que se conoce y, si no se conoce, no se diagnostica correctamente”, afirma González García.

La reunión incluyó una conferencia magistral centrada en los posibles usos de la hidroxicloroquina más allá del lupus eritematoso sistémico. Este fármaco, derivado de la cloroquina, es un inmunomodulador con un perfil de eficacia y seguridad bien conocido, cuyo potencial en determinadas enfermedades inflamatorias e inmunomediadas podría estar infrautilizado en la práctica clínica actual. Su papel se orienta especialmente al control de la actividad inflamatoria en formas leves o moderadas de la enfermedad y en fases iniciales, lo que, además de su bajo coste, puede contribuir a una utilización más eficiente y sostenible de los recursos del Sistema Nacional de Salud, siempre como parte de una estrategia terapéutica escalonada y complementaria a otros tratamientos más avanzados.

En esta reunión se han presentado novedades en el ámbito de las enfermedades inmunomediadas hematológicas, de la mano de nuevos biológicos, anticuerpos monoclonales que actúan contra dianas específicas de algunas de estas enfermedades. Asimismo, respecto a las experiencias con fármacos usados en segunda línea, se han presentado nuevos tratamientos para ser utilizados cuando los tratamientos convencionales de segunda línea han fracasado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.