Especialidades > Medicina Interna

Interna, la "especialidad de futuro" optimista con la elección MIR de 2024

Estiman que la visión de conjunto del paciente y la mayor cronicidad les llevará a ser "elección preferente"

Javier Moreno, coordinador del GT de Formación de SEMI.

14 feb 2024. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
Medicina Interna se encuentra en estos momentos en la cresta de la ola. Esta efervescencia ha sido provocada, entre otros aspectos, al papel clave que tuvieron los internistas durante la pandemia de coronavirus. La elección de las plazas MIR 2024 está a la vuelta de la esquina y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) quiere aprovechar el hecho de tener el viento de cara para convertirse en la especialidad preferente entre los nuevos residentes. Por otra parte, el convenio que mantiene la sociedad con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) permite “visibilizar al internista como un especialista de futuro hacia los estudiantes”.

Una de las consignas de la SEMI que lleva defendiendo durante tiempo es la necesidad de aumentar la atención integrada y evitar su despiece por órganos o aparatos. Javier Moreno, coordinador del GT de Formación de SEMI, explica en Redacción Médica que “el envejecimiento poblacional, la cronicidad, la pluripatología, las intervenciones quirúrgicas en pacientes pluripatológica, etc. Se necesitan médicos que sean capaces de integrar todos los órganos y sistemas para ver al enfermo como un conjunto. En este aspecto es donde la figura del internista es clave”.

El especialista confirma que en el futuro modelo de atención al paciente tanto a nivel hospitalario como cada vez más a nivel extrahospitalario, la Medicina Interna “tiene mucho que aportar; por tanto, formar a residentes en estas habilidades es bueno para la sanidad y para la sociedad en su conjunto”.

"El convenio con el CEEM puede hacer destacar aún más a la especialidad"


El internista está convencido de que la situación “extraordinaria” en la que se encuentra la especialidad no pasará desapercibida a la hora de escoger las plazas MIR del año 2024: “En cualquier sistema de salud autonómico somos los que más altas damos en patología médica, incluida patología infecciosa. Por tanto, la salud de nuestra especialidad es excelente actualmente”. Además de tener este punto a favor, el especialista recuerda que el convenio que existe entre la SEMI y el órgano estudiantil de Medicina, el CEEM, “puede hacer destacar aún más a la especialidad para convertirse en una elección preferente para los nuevos MIR”.

¿Qué le deparará al futuro residente internista?


El futuro residente que decida escoger Medicina Interna va a encontrar, en palabras de Moreno, “una Medicina donde se habla, se ausculta, se explora y se les hacen ecografías a los pacientes. Va a encontrar una especialidad generalista, de carácter hospitalario pero abierta a Atención Primaria y a nuevos modelos de hospitalización”.

La esencia de la Medicina se halla, para el internista, en esta especialidad, debido a que se llega a coordinar “ingresos de pacientes pluripatológicos, que trata con pacientes agudos, crónicos, paliativos, de cualquier perfil médico, o que apoya a los servicios quirúrgicos para evitar y solucionar los problemas que pueden surgir de forma perioperatoria”.

"Cada momento es distinto y la elección MIR dependerá de las preferencias de cada nuevo residente"


Ante la tesitura de si se mejorará el número de solicitudes en Medicina Interna con respecto al año pasado, el internista confirma que “cada momento es distinto y depende mucho de las preferencias de cada nuevo residente. Independientemente de su número, espero que los nuevos residentes elijan la Medicina Interna como su especialidad debido a las posibilidades que tiene, del futuro tan amplio que les ofrece y de la visión global del paciente, tan necesaria actualmente”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.