La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha calculado la huella de carbono generada en su 45º Congreso Nacional de Medicina Interna y del 19º Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna (SOCAMI) para contribuir a su compensación mediante el apoyo a proyectos de reforestación de distintas zonas de bosque en Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo que se persigue con dicha acción es, además, ayudar a comprender las distintas fuentes de emisiones de CO2 y el valor de implementar estrategias de reducción y compensación de emisiones GEI, para reducir el impacto del sector salud en el cambio climático.
La colaboración con AstraZeneca ha permitido calcular dicha huella de carbono y contribuir a su compensación, apoyando distintos proyectos de reforestación que tiene en marcha la Fundación Foresta, que cuenta con iniciativas de cuidado de los bosques de Canarias, particularmente al norte de la isla.
La huella de carbono generada se compensará apoyando la reforestación en las islas con 405 árboles y su mantenimiento durante dos años a través de dicha fundación, una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos principales recuperar, mantener y conservar las masas forestales de Canarias, mediante la reforestación para frenar el proceso de desertización y erosión que sufren las islas y mejorar el patrimonio medioambiental y cultural de las mismas. Es posible localizar los distintos proyectos que tienen en marcha la Fundación Foresta, a los que contribuirá la donación efectuada por la SEMI, en el visor desarrollado por dicha entidad.
Congreso libre de papel y plástico
Precisamente, la edición de este año del
Congreso Nacional de Medicina Interna abogó especialmente por la
sostenibilidad, contando con múltiples acciones para la
preservación del medio ambiente, ya que se ha organizado evitando la impresión de programas en papel y la utilización de botellas de plástico.
También se ha promovido el
uso de fuentes de agua entre los asistentes y el reciclaje de forma activa entre los congresistas. Así mismo, se ha donado el excedente de restauración a entidades locales, entre otras medidas para aminorar el impacto medioambiental. Además, el congreso ha contado con el binomio cambio climático y salud' como uno de sus principales ejes científicos temáticos.
Un total de más de 2.400 médicos internistas de todo el país se congregaron del 24 al 26 de octubre de 2024 en el recinto Expomeloneras (Maspalomas), al sur de la isla, para debatir, analizar y tratar novedades científicas en múltiples patologías y áreas de interés para la especialidad, mediante un programa científico compuesto por más de 140 actividades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.