Especialidades > Medicina Interna

Interna advierte: las apps de autocuidado ponen en riesgo datos personales

La SEMI celebra su reunión de los Grupos de Trabajo de Bioética

Diego Real de Asúa, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI.

18 jun 2019. 16.45H
SE LEE EN 2 minutos
La reunión de los Grupos de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto de relieve el peligro para la confidencialidad de las nuevas tecnologías, como las apps de autocuidado.

Diego Real de Asúa, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la SEMI, apunta que, con la proliferación de las aplicaciones móviles que sirven para el autocuidado (por ejemplo, que monitorizan la actividad física o controlan la glucemia) se comparten datos de forma no totalmente controlada y con empresas cuyos fines pueden no ir dirigidos a promover la salud de los pacientes.


Confidencialidad


Además, el uso de redes sociales por parte de los profesionales sanitarios también pone en riesgo la confidencialidad de los datos del paciente, y ya se han dado casos en este sentido.

"Es una situación que no depende solo del paciente y del profesional médico, sino también de muchos agentes"

“Es una situación que no depende solo del paciente y del profesional médico, sino también de muchos agentes, lo cual conlleva un problema no solo relacionado con la confidencialidad, sino también con los límites de la vida pública y privada de una persona”.

En la actualidad, continúa el internista, “no hay unos límites establecidos ni una conciencia social muy evidente sobre ello, y las sociedades científicas deben posicionarse sobre cuáles serían esos límites, al menos desde el punto de vista del profesional médico”.


Participación del paciente


La reunión de los Grupos de Trabajo de Bioética de la SEMI ha sido celebrada en Madrid los días 14 y 15 de junio, y han asistido cerca de un centenar de profesionales con intereses similares pero de formaciones y trayectorias profesionales distintas.

Otro de los temas estrella del acto ha sido la participación del paciente en la toma de decisiones. “En muchas ocasiones, los médicos decimos que tenemos en cuenta la opinión del paciente, pero a veces no disponemos de los medios necesarios para saber sus preferencias, ni registrarlas en la historia clínica”, señala Real de Asúa. Esta opinión es importante incorporarla “en nuestra valoración diaria con los pacientes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.