El beneficio cosechado en los pacientes ha dejado claro que la
hospitalización a domicilio es el futuro de la medicina moderna, pero aún está por definir el
modelo del hospital en casa. Las primeras unidades en proliferar dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) han sido de ámbito generalista y compuestas principalmente por médicos internistas. Sin embargo, en los últimos meses han surgido unidades de hospitalización a domicilio para áreas específicas como
Pediatría o Psiquiatría. Un modelo que desde
Interna acogen, pero solo para
patologías de alta complejidad o asistencias muy apartadas de la medicina general.
“
Las dos opciones son válidas, pero las específicas deben ser solo para
cuestiones muy determinadas. Por ejemplo, en Psiquiatría es algo totalmente diferente y un internista no debe estar a cargo de ello. Sin embargo, la mayoría de las especialidades tanto médicas como quirúrgicas sí pueden ser llevadas en una unidad generalista y el especialista más indicado para coordinarla es el internista”, asegura Víctor González Ramallo, médico internista y jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Ramallo tiene claro que “no debe” existir una hospitalización a domicilio de Digestivo, Reumatología o Oncología porque no es operativo reproducirlo en el domicilio ni al paciente se le puede compartimentar tanto.
“Debe haber una unidad potente que lleve la mayoría de los casos con una
parte importante de los miembros que sean internistas e incorporando otros especialistas de aquellas patologías más frecuentes en su cartera de servicios. También puede ser útil para coordinar con otros niveles asistenciales disponer de otros generalistas como médicos de familia y geriatras. Junto a ello puede haber cosas muy distintas como Pediatría o Psiquiatría, que no lo pueden llevar un internista”, detalla el especialista.
En el mismo sentido se muestra María Ruiz Castellano, de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona): “En el hospital, los médicos de Medicina Interna pueden ver una gran variedad de patologías, pero cuando hay una que por su
complejidad o por su ámbito quirúrgico es algo que corresponde a especialistas determinados lo llevan otros profesionales. En la hospitalización a domicilio pasa igual”.
En base este argumento Ruiz Castellano entiende que
hay cabida “perfectamente” a unidades de este estilo. “Ya hay experiencias previas en unidades de Hematología, trasplante de médula ósea o
Pediatría. Son patologías de alta complejidad y en grupos de pacientes a los que el internista no está acostumbrado”, explica la especialista.
Válidas para grandes hospitales
Otra de las características de las unidades de hospitalización a domicilio específicas es que su entorno ideal es en
hospitales de tercer nivel. “No es lo mismo en un hospital grande que en uno más pequeño. En los de primer nivel debería haber una unidad general con un equipo multidisciplinar mixto”, detalla González Ramallo.
Una idea que comparte Ruiz Castellano: “Las unidades a domicilio específicas
se pueden hacer en grandes hospitales con grandes volúmenes de pacientes. En otros más pequeños es más complicado y se debe apostar por un modelo mixto”. En el caso de la unidad de la especialista, que pertenece a un hospital comarcal, la base esta formada por internistas y por un geriatra. Sin embargo, atienden a niños gracias al apoyo externo de un Pediatra.
Una división de la asistencia que no se debe repetir en el domicilio
Ante el auge de estas unidades de hospitalización a domicilio, los expertos advierten que no se deben volver a
cometer el error de atomizar la asistencia reproduciendo la superespecialización que hay en la organización de los hospitales.
“Tiene que ser algo
muy específico para que se justifique que no esté englobada en la general, si no vamos a volver a cometer el error de los hospitales que tienen veinte hospitales de día. Tiene que haber un servicio central en el que cada una de las especialidades puede participar”, revindica Ramallo, quien considera que reproducir ese esquema en el domicilio y que cada servicio tenga cuatro o cinco enfermos a domicilio
no es económico ni eficiente ni bueno para el paciente.
En ese sentido Ruiz Castella recuerda que el objetivo dar el mejor servicio asistencial sabiendo que los recursos son limitados y para que estas
unidades sean coste-eficaz y se optimicen los recursos lo más sencillo es que sea una unidad generalista. “Las unidades de hospitalización a domicilio compuestas por internistas tienen una visión global de los pacientes y pueden atender todas sus dimensiones. Hacia donde caminamos es a necesitar cada vez más hospitalizaciones a domicilio generalistas porque cada vez hay más población mayor pluripatológica", reivindica la internista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.