La
reputación de un
hospital es la reputación de su
Medicina Interna. Así se desprende al comprobar que los cinco centros de mayor prestigio en España se corresponden con los cinco Servicios de Medicina Interna mejor considerados según el
ranking de
Merco.
Así,
La Paz (Madrid) y el
Clínic i Provincial (Barcelona) figuran en primer y segundo lugar en las dos clasificaciones. Tras ellos son
Gregorio Marañón,
Vall d’Hebron y
12 de Octubre los completan el top 5 del
Monitor de Reputación Sanitaria.
Sin embargo, no lo hacen en el mismo orden. En la clasificación general, ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto el Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall d’Hebron, respectivamente.
Top 10 en Medicina Interna
En cambio, Vall d’Hebron asciende al tercer puesto en cuanto a su Medicina Interna, seguido del Gregorio Marañón y del 12 de Octubre. Este último centro figuraba en tercer lugar en la clasificación del año pasado,
descendiendo hasta el quinto lugar este 2018.
El Servicio dirigido por Arnalich es el más reputado desde que el monitor evalúa por separado la Medicina Interna
|
Los Servicios de Medicina Interna clasificados de sexto a décimo lugar son la
Fundación Jiménez Díaz, Virgen del Rocío, Ramón y Cajal, Clínica Universidad de Navarra y Clínico San Carlos.
El equipo dirigido por Francisco Arnalich desde hace casi una década lleva
tres años consecutivos como el más prestigioso de España en la categoría de Medicina Interna. Merco incluye este Servicio hospitalario desde su clasificación de 2016.
Factores de reputación
El
Monitor de Reputación Sanitaria evalúa, desde hace un lustro, factores como la oferta asistencial, las instalaciones, el equipamiento, la
calidad de la atención y la innovación, entre otros elementos.
Se basa en
encuestas realizadas a médicos, directivos de la salud y otros profesionales sanitarios, así como a asociaciones de pacientes e informadores de la salud. Incluye además indicadores objetivos de calidad y gestión clínica.
Para la edición de 2018, se han realizado casi 8.000 encuestas, más de la mitad correspondientes a médicos y enfermeros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.