Especialidades > Medicina Interna

El SNS debe considerar al paciente como "un agente sanitario social más"

Sociedades científicas, la Administración, Enfermería y la voz del paciente marcan el camino que debe seguir el SNS

Almudena Quintana, Diego Ayuso, Carina Escobar, Juana Carretero, Remedios Martín, Pilar Rodríguez y Montserrat Chimeno.

09 mar 2024. 17.50H
SE LEE EN 17 minutos
El cambio climático, el envejecimiento poblacional y la visión del paciente son factores que los diferentes protagonistas del actual modelo sanitario español deberán tener en cuenta a la hora de garantizar la continuidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, los profesionales sanitarios de Medicina de Familia, Medicina Interna, Enfermería, junto con la voz de los pacientes y de la Administración, han señalado en una entrevista a Redacción Médica que para conseguir un sistema sanitario eficiente es necesario una atención integral e integrada, priorizando la prevención de la salud para prevenir la mayoría de enfermedades crónicas.

Además, se ha defendido poner el foco en una estrategia de cronicidad contando con las necesidades del paciente para vertebrar políticas de salud sólidas. En este sentido, el hecho de impulsar un desarrollo competencial de Enfermería permitiría, según los ponentes, revalorizar al actual sistema sanitario. El protagonismo que debe cobrar el paciente ha sido otra de las puntas de lanza del debate, en que se ha defendido su participación en las políticas sanitarias, poniendo en foco en la necesidad de relanzar la estrategia del Ministerio de Sanidad de Cronicidad, junto con los planes de cronicidad de cada comunidad autónoma.

La Medicina de Familia y Comunitaria, junto con la Medicina Interna, son especialidades clave a la hora de conformar el futuro SNS y cada una juega un papel distinto, pero a la vez determinante a la hora de atender al paciente. Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha destacado que el sistema “se enfrenta a una situación de envejecimiento poblacional y una epidemia de cronicidad de enfermedades crónicas, sobre todo a raíz de la pandemia”. Carretero ha destacado que este envejecimiento comporta que “una de cada cinco personas tenga más de 65 años y este porcentaje irá subiendo hasta el 2050, año en que este colectivo será del 32 por ciento del total de la población. Esto supone una carga asistencial importante, debido a la multi morbilidad. Actualmente en Medicina Interna se dan una de cada cuatro altas de todo el SNS”.

Carretero: "El sistema se enfrenta a una situación de envejecimiento poblacional y a una epidemia de cronicidad, sobre todo a raíz de la pandemia"


Otro aspecto que ha hecho hincapié la presidenta de la SEMI es que el trabajo o la atención a este tipo de pacientes “está cambiando, ya que la carga importante de comorbilidades se asocia a problemas o situaciones que le añaden complejidad”. Para que los internistas se adapten a esta nueva realidad, Carretero ha abogado por “no condicionar un tratamiento de una persona a su edad. Los nuevos abordajes hacen que estas personas desarrollen otras condiciones que les llevan al hospital, otros efectos secundarios que también se debe estar preparado para asumir y se debe conocer para afrontarlos”.

 Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería de España (CGE).


Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha seguido la estela de Carretero, afirmando que actualmente la sanidad se encuentra en un momento “donde la tensión se está produciendo en los centros de salud de la Atención Primaria, y de forma mayoritaria, a la población envejecida. Existe una media de atención a la población de nueve veces al año por paciente”. El papel que según Ledo se debe ofrecer es “mantener el punto de vista holístico e integral, con una atención continua y centrada en la persona, no solamente al enfermo, sino a la persona que pueda enfermar”.

La coordinación entre los distintos niveles sanitarios es clave para la especialista, que ha destacado que “Medicina Interna y Enfermería son nuestras compañeras en este camino común. Desde el punto de vista de la atención, esta no puede ser de otro modo que no sea centrada en la persona, debido a que se debe individualizar”. Para conseguirlo, Ledo ha explicado que se debe “fortalecer el papel de enlace entre especialidades que garanticen la continuidad de la atención de la persona a la familia y a la comunidad, es un papel primordial e imprescindible”.

Ledo: "Se debe mantener una atención continuada y centrada en la persona, no solamente al enfermo, sino a la persona que pueda enfermar"


La especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria es otro de los actores clave para consolidar el modelo sanitario de futuro en España. En este sentido Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), ha afirmado que “el hecho de tener un gran abanico de posibilidades de fármacos para que los pacientes tengan una esperanza de vida más larga no quiere decir que estén libres de enfermedad. El papel de los médicos de Familia y los enfermeros de Atención Primaria es el de atender sus cuidados y acompañarlos”.

Martín ha dejado claro que la cronicidad no es nada nuevo para los especialistas, pese a que lo que se ve actualmente es una situación “descompensada porque cada vez existe más población envejecida, existe más soledad, hay más situaciones de morbilidad y se debe abogar por un nuevo modelo para organizar esta cronicidad”. Entender al paciente y su entorno para llevar a cabo la toma de decisiones es un elemento fundamental para la especialista, que ha destacado las particularidades de cada paciente: “no todos quieren ir al hospital, pero sin embargo se debe abordar cuáles de ellos pueden ser tratados a domicilio, quién debe ser hospitalizado y quién quiere el paciente que le trate”. La experiencia adquirida por Martín revela que el paciente quiere ser tratado “en casa con médicos de Familia. El sistema pasa por integrar a la Atención Primaria como eje central. Se les debe asegurar una buena situación a domicilio”.

Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


La Administración es otra de las instituciones que tiene mucho que decir a la hora de confeccionar el futuro SNS con los actuales retos que hay sobre la mesa. En este sentido Almudena Quintana, directora general asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha remarcado que, pese a la preparación frente a la cronicidad, “existen en el SNS muchas lagunas organizativas y de gestión para su abordaje real. Desde el año 2012 existe una estrategia de la cronicidad a nivel ministerial, pero se llevan 12 años y todavía las comunidades autónomas siguen desarrollando el abordaje de este problema de distinta forma”. Esta situación descrita por Quintana ha evidenciado que “el SNS no está cohesionado para esta situación integral que merecen los pacientes. Hay muchas áreas de mejora en la coordinación, incluso en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, que es algo que tendría ya que estar superado”.

Martín: "Es necesario abogar por un nuevo modelo para organizar la actual cronicidad"


La directora general ha explicado que hoy en día “se nos llena a todos la boca con la multidisciplinariedad y la atención centrada al paciente, pero todavía nos queda para llegar a la multidisciplinariedad de verdad, centrada en el paciente”. Pese a que Quintana es consciente de que es difícil intentar cohesionar un total de 17 comunidades autónomas distintas, ha considerado que “se debe trabajar desde el Consejo Interterritorial para intentar marcar unas directrices claras y poder conseguir una cohesión real”.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


El cambio climático es otro de los caballos de batalla que el SNS tendrá que lidiar más pronto que tarde. La SEMI lleva tiempo advirtiendo de los peligros que supone este fenómeno para los pacientes y Montserrat Chimeno, vicepresidenta primera de la sociedad, ha destacado que la SEMI, junto con 31 sociedades científicas de Latinoamérica y Portugal, “ha elaborado recomendaciones sanitarias contra el cambio climático. La Medicina Interna tiene un papel fundamental como actor debido a su carácter integral. Todos los profesionales de la salud deben tener una labor indiscutible en actuar porque esto afectará a todos”.

Para actuar con rapidez, Chimeno ha sido partidaria de “concienciar a los propios profesionales de la importancia de esta realidad. Luego, se deben promover actuaciones e investigar. Es necesario adelantarse a que lleguen unas consecuencias que ya están aquí. Las sequías, la pobreza, etc. Son factores determinantes sociales que van a condicionar la cronicidad”.

Chimeno: "Es necesario adelantarse al cambio climático para evitar que lleguen unas consecuencias que ya se están notando"


Ledo ha seguido la estela de Chimeno acerca de la visión de la SEMI frente al cambio climático, recordando que “cada vez más se observan cómo distintas cuestiones medioambientales influyen en la salud de nuestras poblaciones. Es importante que se incluya el sector de la salud pública en los trabajos ligados a afrontar el cambio climático”. En este sentido, la presidenta de la SEMG ha verificado que la sociedad está trabajando con un grupo específico, “y que se presentarán los primeros resultados de este análisis en el futuro congreso de la SEMG en A Coruña, en junio. Los dispositivos sanitarios deben reducir la huella que sin duda marca el impacto medioambiental y las sociedades científicas deben ir a por ello”.

Ante las respuestas de los diferentes ponentes acerca de los futuros retos que la Sanidad española deberá afrontar, Martín ha certificado que “las sociedades científicas hoy presentes están totalmente alineadas. Desde el 2019 que Wonka, entidad que recoge a todos los médicos de Familia, ya generó una declaración de emergencia climática. Muchos jóvenes están motivados con la salud planetaria y son realmente los que están tirando los grupos de trabajo que se van creando. Esta motivación está arrastrando a todos los demás”. En este sentido, la especialista ha remarcado que es necesario “educar a los pacientes con la salud planetaria. Esta educación debe iniciarse en la universidad, el lugar donde se forman a los profesionales que van a ser médicos o enfermeros en el futuro”.

 Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).


Enfermería es otro de los pilares del debate que ha querido dejar claro, en palabras de Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería de España (CGE), que la especialidad “es muy relevante en la continuidad asistencial y los cuidados son necesarios para los pacientes. Para ello, es necesario una adherencia a tratamientos con coordinación de recursos y por eso el enfoque multiprofesional es tan importante. No se puede hacer nada de forma aislada, por lo que se debe trabajar codo con codo con internistas, médicos de Familia, fisioterapeutas, psicólogos, etc. Que entran en juego”.

Valorar de forma global al paciente es un elemento que según Ayuso “la enfermera lo hace siempre, empezando por la valoración de cuidados que hacen en la Atención Primaria. Un paciente, sea en Atención Primaria o Hospitalaria, hace una valoración integral y entonces entran en juego factores físicos, psicológicos y sociales”. Para el especialista, la profesión enfermera “está avanzando en prácticas avanzadas como es la gestión de casosenlaces o de continuidad asistencial, teniendo un protagonismo absoluto. El actual paciente complejo está siendo llevado por una enfermera gestora de casos o de enlace”.

Ayuso: "Se tiene un sistema sanitario robusto en atención aguda hospitalaria, pero no tanto en la primaria, por lo que no se realiza una atención proactiva"


Ayuso es consciente de que los recursos no son ilimitados para mejorar la atención al paciente, aunque sí ha defendido que “es necesario realizar esfuerzos en reforzar la Atención Primaria de salud. Se tiene un sistema sanitario robusto en la atención aguda hospitalaria, pero no tanto en la Primaria, por lo que no se realiza una atención proactiva”. El especialista ha destacado que en Enfermería existen especialistas “en Enfermería Familiar y Comunitaria, mientras que no se está presente en ninguna de las dos. Es fundamental apostar por estas figuras de enfermeras de práctica avanzada”.

Montserrat Chimeno, vicepresidenta de la SEMI.


En el debate no solamente han participado representantes de las diferentes especialidades, sino que también se le ha dado voz al propio paciente. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha querido remarcar que el contacto constante entre las diferentes consejerías de Sanidad le ha permitido conocer que “no hay ninguna de ellas que no tenga proyectos innovadores en marcha. Es necesario contar buenas noticias a la sociedad y que a medio y largo plazos va a ver resultados”.

Pese a ello, la especialista ha reconocido que es necesario “gestionar mucho cambio en el ámbito de los profesionales sanitarios, los pacientes y la introducción de la transformación digital. Existe la percepción que se puede hacer mejor por esos pacientes y su sufrimiento, junto con el de sus familias”. Escobar ha abogado por tratar mejor a “ese paciente para que tenga mejores resultados en salud y en la complejidad en la que vive y en la que está. Queda mucho por hacer en continuidad asistencial. Esta posiblemente esté en los medios, pero partimos de zonas donde no hay ni interoperabilidad”.

Escobar: "No puede ser que el empoderamiento solo lo tenga el paciente, todos los actores deben ser corresponsables en la salud de las personas"


Con el paso del tiempo, la especialista ha recordado que se van sumando años de enfermedad “sin que haya correcciones. Nos falta un largo recorrido en temas de promoción y prevención. No puede ser que el empoderamiento solo lo tenga el paciente, todos deben ser corresponsables en la salud de las personas y ayudar a los pacientes a cuidarse mejor, siendo más responsables de su propia salud y del uso de los recursos que tienen a su alcance”. La organización que preside Escobar representa a 1.800 entidades aspira a tener “una incidencia política, las políticas sanitarias se deben adaptar a las personas con cronicidad. Al final supone el 80 por ciento del gasto sanitario y son pobres los resultados. La experiencia del paciente debe utilizarse más”.

La sensación que ha trasmitido la especialista es que hoy en día el paciente “todavía debe pedir permiso para entrar, cuando se debería estar todo el tiempo llamando para poder participar de una manera efectiva y ver cuáles son las prioridades del paciente y de los profesionales, trabajando de forma conjunta. Actualmente ya se participa en muchos proyectos sanitarios, pero el paciente debe considerarse como un agente sanitario social más y que no se le deje fuera de la ecuación”.

 Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).


En relación a si el paciente ya está preparado para empoderarse dentro de la Medicina, la especialista ha explicado que en estos momentos se encuentra en “un proceso en que la educación sanitaria cambia siempre. Formamos parte de la red de escuelas de Salud del Ministerio de Sanidad y hemos trabajado con casi todas las consejerías y sus escuelas de salud están en un momento de cambio. Se está muy focalizado en tratar las patologías, pero el paciente necesita más”. Escobar ha defendido el hecho de cuidar más su salud y no su enfermedad: “Este cambio se debe tener en cuenta. Las personas que sufren diferentes patologías no están pensando en ellas, sino cómo está nuestra salud y cómo se debe gestionar para poder vivir más años con calidad”.

Hacer partícipes a los pacientes de su enfermedad es el objetivo que ha defendido Quintana para garantizar un modelo sanitario que permita la continuidad asistencial en el SNS: “Ellos no se enteran de lo que se les dice, se tiene que contar lo que se quiere y el receptor debe entender lo que recibe. Para ello, es fundamental abordar la digitalización, pero se debe mantener y garantizar una comunicación fluida y eficaz. Tenemos que enseñar a los pacientes y a los profesionales que en muchos casos son gestores de muchas cosas y que los recursos son limitados”.

Quintana: "Tenemos que enseñar a los pacientes y a los profesionales que en muchos casos son gestores de muchas cosas y que los recursos son limitados"


Para la médico de Familia, la Administración debe involucrarse más para que “tanto pacientes como profesionales sean conscientes del sistema en el que estamos y de lo que es necesario hacer y lo que no es necesario. Si la tendencia ahora es la hospitalización a domicilio porque los pacientes prefieran estar en su casa, creo que es una cosa y un modelo al que tenemos que ir, pues tendremos que ser nosotros los que demos las herramientas y la formación a los profesionales de los pacientes para explicarles que esta es la mejor situación en la que podemos estar. La Administración es la proveedora de las herramientas y para ello estamos aquí”.

Almudena Quintana, directora general asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Redacción Médica celebró el debate 'Hacia un modelo sanitario que garantice la continuidad asistencial del SNS'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.