Interrumpir con frecuencia el tiempo prolongado
sentado con movimientos a lo largo del día podría mitigar potencialmente los efectos del
sedentarismo, según concluye una investigación que se publica en
Annals of Internal Medicine. Estos hallazgos sugieren que las pautas de
actividad física deben dirigirse a reducir e interrumpir el tiempo sedentario, además de establecer metas diarias de una actividad física de intensidad moderada a intensa.
El tiempo sedentario excesivo, ya sea acumulado a lo largo del día o en episodios prolongados e ininterrumpidos, es un
factor de riesgo significativo para la
mortalidad por todas las causas, independientemente de los hábitos de ejercicio. Romper esos tiempos cada 30 minutos moviéndote durante todo el día podría ayudar a mitigar los efectos negativos para la salud de sentarse demasiado tiempo.
Los adultos son sedentarios durante un tiempo de entre 9 y 10 horas al día. Los estudios anteriores que muestran un vínculo entre el comportamiento sedentario y la muerte se han basado en la información aportada por los participantes para evaluar el
volumen total de tiempo sedentario y no examinar si la forma en que se acumula el tiempo sedentario (en periodos cortos o largos) tiene relevancia pronóstica.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, el New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, en Estados Unidos, y otras instituciones evaluaron a una cohorte nacional de 7.985 adultos blancos y negros de 45 años o más para examinar la asociación entre el comportamiento sedentario (su volumen total y acumulación prolongada) y mortalidad por todas las causas.
El tiempo sedentario se midió objetivamente utilizando un acelerómetro colocado en la cadera.
La mortalidad por todas las causas fue el resultado primario, definido como cualquier muerte después de terminar el protocolo con el acelerómetro, independientemente de la causa.
Sedentarismo durante más de medio día
Los datos mostraron que el comportamiento sedentario representó alrededor de 12,3 horas por día durante un día de vigilia de 16 horas y la
longitud media de sedentarismo fue de 11,4 minutos. Durante un seguimiento medio de cuatro años, 340 participantes fallecieron.
El mayor tiempo sedentario total y la duración media más prolongada de los episodios sedentarios tuvieron una asociación dependiente de la dosis con mayor riesgo de mortalidad por todas las causas que no varió por edad, sexo, raza, índice de masa corporal o hábitos de ejercicio del participante. Los participantes cuyas sesiones sentados eran de menos de 30 minutos tuvieron el menor riesgo de muerte. Así que,
tomar un descanso de estar sentado cada media hora podría ayudar a mitigar los efectos negativos del tiempo sedentario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.