El
ayuno cada dos días para perder peso perjudica la acción de la
insulina, lo que puede aumentar el riesgo de
diabetes, según datos presentados en Barcelona en la reunión anual de la
Sociedad Europea de Endocrinología.
Estos hallazgos sugieren que las dietas basadas en el ayuno pueden asociarse con
riesgos para la salud a largo plazo y se debe analizar cuidadosamente antes de comenzar dichos programas de
pérdida de peso.
Dieta y cambios en el estilo de vida
La evidencia sobre el éxito del ayuno para perder peso ha sido contradictoria
|
Además de las estrategias médicas utilizadas para la diabetes tipo 2, también se aconseja a los pacientes que realicen cambios en su
estilo de vida y dieta para perder peso.
Las dietas de ayuno intermitente han ganado popularidad general para la pérdida de peso, sin embargo, la evidencia sobre su éxito ha sido contradictoria y hay una falta de conocimiento y debate sobre sus
efectos potencialmente nocivos a largo plazo para la salud.
Radicales libres
Investigaciones previas también han demostrado que el ayuno a corto plazo puede producir
radicales libres, que son químicos altamente reactivos que pueden causar daño al cuerpo en una célula y pueden estar vinculados con la función del órgano, el riesgo de cáncer y el envejecimiento acelerado.
Para investigar si una dieta de ayuno intermitente también podría generar radicales libres dañinos, Ana Bonassa y sus colaboradores de la Universidad de Sao Paulo en Brasil examinaron los efectos del ayuno cada dos días sobre el peso corporal, los niveles de radicales libres y la función insulínica de ratas adultas normales, durante un periodo de tres meses.
Tejido graso en el abdomen
Aunque el peso corporal de las ratas y la ingesta de alimentos disminuyeron como se esperaba durante el periodo de estudio,
la cantidad de tejido graso en su abdomen en realidad aumentó.
"Aunque la dieta puede conducir a una pérdida de peso rápida, a largo plazo puede tener efectos dañinos para la salud"
|
Además, las
células del páncreas que liberan insulina mostraron daño, con la presencia de mayores niveles de radicales libres y también se detectaron marcadores de resistencia a la insulina.
Bonassa comenta: “Este es el primer estudio que demuestra que, a pesar de la pérdida de peso, las dietas de ayuno intermitente pueden dañar el páncreas y
afectar la función de la insulina en personas sanas normales, lo que podría provocar diabetes y problemas de salud graves”.
Los investigadores ahora planean analizar cómo esta dieta afecta al páncreas y la función de la insulina. Hay muchos
informes contradictorios sobre los beneficios y las desventajas, y muchos tipos diferentes de dietas de ayuno intermitente.
Problemas metabólicos
Aunque estos datos se obtuvieron en ratas de peso normal que obtuvieron efectos positivos sobre el
aumento de peso y la ingesta de alimentos, los resultados sugieren que a largo plazo puede causar daño y que se necesita más investigación para evaluar cómo puede afectar a las personas, particularmente a aquellas con problemas metabólicos.
“Deberíamos considerar que las personas con sobrepeso u obesidad que optan por dietas de ayuno intermitente pueden tener resistencia a la insulina, por lo que, aunque esta dieta puede conducir a una pérdida de peso rápida y temprana, a largo plazo podría haber efectos potencialmente dañinos para su salud, como el desarrollo de la diabetes tipo 2”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.