La Sociedad Española de Medicina Interna (
SEMI) y la Sociedad Española de
Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) debatirán en Mérida sobre diferentes estrategias de atención a la
cronicidad en el marco del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebrará el 7 y el 8 de marzo.
El congreso, que tiene el lema '
Ampliando horizontes', pretende reunir a pacientes, profesionales médicos de distintas ramas, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios.
En España, el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 85 por ciento de los pacientes ingresados en Medicina Interna se deben a enfermedades crónicas, lo que supone la primera causa de gasto sanitario.
El aumento en la esperanza de vida y las mejoras en la atención sanitaria han permitido que patologías prevalentes como la
diabetes, la insuficiencia cardíaca, la infección por el VIH o el cáncer se haya convertido en condiciones crónicicas. Además, es habitual que un paciente padezca varias de ellas.
Replantear el modelo asistencial
"Por estas razones, los profesionales deben replantearse la utilidad de los modelos asistenciales empleados hasta ahora y buscar, de cara al futuro, nuevas formas de atención a la cronicidad", han defendido desde SEMI y Semfyc.
Carretero: "No debemos olvidar que el paciente y su entorno deben ser siempre el centro del sistema sanitario"
|
La presidenta del comité científico del congreso,
Juana Carretero Gómez, ha puesto el acento en el enfermo, por lo que también tendrá lugar la VI Conferencia Nacional del Paciente activo.
"No debemos olvidar que el paciente y su entorno deben ser siempre el centro del sistema sanitario. Por lo tanto, hemos querido incluir parte de la
Conferencia de Pacientes en el programa oficial, para darle voz al paciente, a sus experiencias y a sus sentimientos", ha indicado Carretero.
Durante la cita también se abordarán temas como las nuevas formas de comunicación, la 'e-salud', la
elaboración de planes integrales de cuidados o la adecuación terapéutica, así como la importancia del correcto diagnóstico de la desnutrición o la disfagia, el manejo multidisciplinar de las úlceras a presión o los peligros asociados a la transición asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.