Los expertos alertan de que
el 30 por ciento de los muertos por Covid-19 en todo el mundo eran diabéticos, según un
informe publicado por
The Lancet Diabetes & Endocrinology recogido por la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (redGPDS). La entidad ha pedido “recuperar el control de la enfermedad”.
En España hay
3,6 millones de adultos diabéticos entre 20 y 79 años, lo que sitúa al país como el quinto de Europa con más pacientes con esta enfermedad. Además, el 40 por ciento de estas personas son mayores de 70 años.
La diabetes tipo 2 representa el 90 por ciento de los casos diagnosticados de diabetes en España. Esta enfermedad es la primera causa de ceguera, de diálisis o trasplante renal y de amputación no traumática en los países occidentales, así como una causa que puede suponer un grave riesgo cardiovascular.
El impacto de la pandemia en las personas diabéticas
Estos datos han sido incluidos en “Un A-hora por la diabetes” por parte de la Fundación redGDPS, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes. Este documento analiza
cómo la pandemia ha afectado el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los que sufren esta enfermedad.
Para Jaime Amor, médico de familia y representante de la Fundación redGDPS,
sufrir diabetes tipo 1 triplica el riesgo por Covid-19 y sufrir el tipo 2 duplica el riesgo. “El lógico miedo al contagio que produce esta realizar y la saturación de las consultas han provocado que muchos pacientes con esta patología abandonen el seguimiento de su enfermedad con el consiguiente riesgo para su salud”, ha relatado.
Cada año se diagnostican 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta y los expertos han constatado una tendencia al alza en los últimos años. Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación Española de Diabetes de la Comunidad de Madrid, la diabetes es “una patología prevenible e incluso reversible en sus primeras etapas, para lograrlo, es vital la información y concienciación”.
Torrijos ha destacado que “la pandemia ha vuelto a poner en evidencia que los pacientes con diabetes somos vulnerables y que
debemos volver a nuestro seguimiento rutinario y seguir el tratamiento que dictamine el experto para poder coexistir con esta enfermedad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.