En el marco del
Día Mundial de la Nutrición, Juana Carretero, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Medicina Interna (
SEMI), señala que un
23 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales españoles están “
desnutridos” y que hasta un
60 por ciento de los hospitalizados están en riesgo de “
desnutrición”.
En este escenario, Carretero hace un llamamiento a “realizar un correcto
abordaje nutricional en el ingreso hospitalario”. “Es fundamental hacer un ‘
screening’ de la desnutrición del paciente cuando ingresa en planta de Medicina Interna, durante el ingreso, y en el alta hospitalaria”, sugiere.
“Evitemos que el paciente se desnutra durante su estancia hospitalaria y si viene desnutrido al ingreso, mejoremos su estado nutricional con el fin de
mejorar su pronóstico, su calidad de vida y evitar la dependencia a la alta hospitalaria”, argumenta la internista.
Tratamiento dietético de la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2
En este contexto, la SEMI ha presentado la
‘Actualización en el tratamiento dietético de la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2’ publicada en su Revista Clínica Española.
“Los cambios adecuados del estilo de vida
reducen significativamente los factores de
riesgo cardiovascular asociados a la prediabetes y diabetes mellitus tipo 2, por lo que en su manejo se debe recomendar un patrón saludable de alimentación, actividad física regular, sin consumo de tabaco, y una buena higiene del sueño”, señalan los autores de la publicación.
Al respecto, los especialistas señalan que existe una “sólida evidencia” de que los
patrones alimentarios de base vegetal, bajos en ácidos grasos saturados, colesterol y sodio, con un alto contenido en fibra, potasio y ácidos grasos insaturados son “beneficiosos y reducen” la expresión de los factores de riesgo cardiovascular en estos sujetos.
Recomendación de dietas
Para ello, los autores de la publicación destacan la dieta mediterránea, la dieta DASH, la dieta baja en hidratos de carbono y la dieta vegano-vegetariana. “Adicionalmente en la relación entre nutrición y estas patologías metabólicas es fundamental dirigir los esfuerzos a prevenir la ganancia de peso o a reducir su exceso en caso de sobrepeso u obesidad, y
personalizar el tratamiento para favorecer el empoderamiento del paciente”, concluyen.
El documento corresponde a una revisión actualizada que incluye las principales
recomendaciones para mejorar la calidad nutricional de la alimentación en las personas con prediabetes o diabetes mellitus tipo 2, de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la SEMI.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.