La revista
Annals of Internal Medicina ha publicado un estudio en el que expertos alertan de la
aparición de un nuevo hongo resistente a los medicamentos que está emergiendo
a nivel mundial. Su nombre es
'Candida auris' y los investigadores inciden en la
detección temprana como clave para evitar la propagación de este hongo.
Por ello, los médicos deben
conocer los factores de riesgo y evaluar a los pacientes sospechosos de infección o colonización. 'Candida auris' es un hongo potencialmente mortal que
causa infecciones en el torrente sanguíneo e intraabdominal. Su aparición ha puesto de relieve las
brechas en la
capacidad de identificación de hongos en todo el mundo.
"Su resistencia a los medicamentos no tiene precedentes entre las levaduras patógenas para humanos conocidas. La mayoría de las especies de Candida no se cree que se transmitan en entornos de atención médica y no requieren medidas de control de infecciones cuando un paciente desarrolla una infección", explican los expertos.
Sin embargo, a diferencia de otras especies de Candida, 'C. auris' "se transmite comúnmente entre pacientes
en entornos de atención médica, lo que provoca brotes que no solo afectan a una sola instalación, sino que también se propagan a través de redes de instalaciones", continúan.
La capacidad de 'C. auris' para persistir y contaminar el entorno de atención médica y los dispositivos médicos "probablemente contribuye a estos
brotes".
Factores de riesgo
Según los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la
hospitalización previa en un país con transmisión de 'C. auris' "es un factor de riesgo conocido de infección o colonización, al igual que recibir atención médica en hospitales de cuidados agudos a largo plazo y hogares de ancianos que atienden a pacientes muy enfermos que necesitan ventiladores a largo plazo".
Las hospitalizaciones frecuentes y la recepción de
múltiples ciclos de antibióticos de muy amplio espectro también son factores de riesgo importantes. Por ello, los autores insisten en que estar en alerta máxima por estos factores de riesgo y evaluar a los pacientes apropiados es la clave para controlar la propagación de 'C. auris'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.