El
Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de
Medicina Interna (SEMI) ha querido mandar un mensaje de
tranquilidad a todos los pacientes con este tipo de patologías, así como a todas las
asociaciones de pacientes ante el n
uevo coronavirus Covid-19. Así, los especialistas han recomendado a los pacientes que "bajo ningún concepto por
alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor".
Así, desde GEAS-SEMI señalan que la expansión de este nuevo virus ha generado alarma entre los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, tratados muchos de ellos con
tratamientos inmunosupresores y biológicos.
"La infección por coronavirus causa los mismos síntomas que los que produce una gripe común con complicaciones y mortalidad similar", explican los especialistas, y añaden: "No disponemos de datos en la actualidad para afirmar que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas
tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de esta infección".
Por eso, han recordado a los pacientes que "las medidas que se deben de seguir y las precauciones son
las mismas que para la gripe común". De esta "Recomendamos a los pacientes consultar la página web oficial del Ministerio de Sanidad, que dispone de toda la información completa para los ciudadanos", explica.
Alarma y medidas de control
Además, detallan que "la alarma generada y las medidas de control y contención que reflejan los medios de comunicación, se deben al impacto económico y de recursos sanitarios que producirían cientos de miles de personas infectadas a la vez, lo mismo que ocurriría si, de repente, los afectados por la gripe común se multiplicaran por 10".
Por último, insisten, "desde
GEAS-SEMI recomendamos a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, no tomar decisiones unilaterales respecto al tratamiento inmunosupresor sin antes consultarlo con su médico responsable".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.