Especialidades > Medicina Interna

Asociar tiazidas al tratamiento con diuréticos de asa es eficaz y seguro

El European Heart Journal publica los resultados del ensayo clínico Clorotic liderado por médicos internistas de SEMI

Joan Carles Trullàs, Luis Manzano, Francesc Formiga, Jesús Casado y José Luis Morales, miembros del steering committee de Clorotic.

30 nov 2022. 09.30H
SE LEE EN 2 minutos
La revista científica European Heart Journal ha publicado los resultados del ensayo clínico Clorotic liderado y promovido por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que demuestra que “la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa mejora la respuesta diurética con un buen perfil de seguridad”. Según subraya la SEMI en su nota de prensa, dicha asociación es "eficaz y segura en pacientes con insuficiencia cardíaca".

Se trata del primer ensayo clínico independiente, promovido por la SEMI, y que ha sido diseñado y llevado a cabo por miembros del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de SEMI, en el que han participado investigadores de 26 hospitales de todo el país.

El objetivo de dicho estudio era “evaluar el tratamiento de la congestión mediante terapia diurética combinada en los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca aguda con resistencia a diuréticos de asa”, según explican los médicos internistas de SEMI que han promovido dicho estudio.

Actualmente, las guías de práctica clínica europeas recomiendan en esta situación la combinación de tiazidas con diuréticos de asa. Sin embargo, esta estrategia se basaba en recomendaciones de expertos, con escasa evidencia científica que lo avalara. Ahora, los resultados del Clorotic demuestran, precisamente, que “la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa mejora la respuesta diurética con un buen perfil de seguridad; aumentando la diuresis, pero no los efectos adversos”.


El ensayo Clorotic completa la evidencia científica


Los resultados del Clorotic completan la evidencia actual sobre la estrategia diurética combinada. Recientemente otros estudios como Advor o Athena han investigado el uso de acetazolamida y espironolactona, respectivamente.

En palabras de los internistas impulsores del ensayo “este importante estudio de SEMI demuestra la capacidad de la Medicina Interna española de llevar a cabo investigación independiente de la máxima calidad, a pesar de las enormes dificultades que supone un reto científico de estas características”. Recalcan, además, que se trata de uno de los ensayos clínicos más importantes de la sociedad médica, que aporta evidencia clínica y científica de calidad que avala la estrategia diurética combinada.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.