La Real Academia Nacional de Medicina ha nombrado académico electo a Arturo Fernández-Cruz, que ocupará el sillón 23 de Medicina Social, vacante y perteneciente a la sección IV de Medicina Social y Salud Pública.
Fernández-Cruz es catedrático emérito de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y, desde 1981, jefe emérito del Servicio de Medicina Interna del Clínico San Carlos. Doctorado por la Universidad de Barcelona, su principal actividad investigadora se ha desarrollado en los campos de la cardiología, diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, Medicina Interna, endocrinología y VIH.
Según la Real Academia Nacional de Medicina, ha sido unos de los pioneros en definir, con su investigación clínica, las nuevas estrategias en las enfermedades crónicas. Creó el primer centro de prevención de enfermedades cardiometabólicas y ha hecho aportaciones en modelos experimentales a la comprensión del glaucoma y la retinopatía diabética.
Desde hace más de 35 años presidente la Fundación Fernández-Cruz, que se dedica a la educación e investigación en prevención cardiovascular, cáncer y envejecimiento. Su objetivo es conseguir la salud y el bienestar necesario para mantener o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la difusión de los temas candentes en Medicina.
Ha recibido reconocimientos como la Cruz de Alfonso X El Sabio y la Gran Cruz de la Sanidad Madrileña 2017. Es miembro de honor de las sociedades de Cardiología de Argentina y Venezuela y miembro de la Real Academia de Doctores de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.