Especialidades > Medicina Interna

"Medicina Interna debe liderar la cronicidad, la pandemia del siglo XXI"

Montserrat Chimeno coge el testigo de Juana Carretero y se convierte en la nueva presidenta de SEMI

Montserrat Chimeno, nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

28 oct 2024. 11.20H
SE LEE EN 8 minutos
Una nueva era repleta de ilusiones y retos empieza para la Medicina Interna española. Después de una etapa de muchos progresos y con Juana Carretero al frente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Montserrat Chimeno recoge el testigo y se coloca al frente de una institución que tiene múltiples retos por delante. A lo largo del 45º Congreso Nacional de la SEMI se han ido remarcando los próximos frentes de batalla que la sociedad deberá lidiar como son la preparación del internista frente al cambio climático y sus efectos en los pacientes, el manejo de la Inteligencia Artificial y el análisis de nuevos abordajes para atender al futuro paciente crónico. Con mucha ilusión a sus espaldas, Chimeno ofrece su primera entrevista como presidenta de SEMI a Redacción Médica para descibir los próximos pasos que la especialidad realizará en los próximos años.

Chimeno, como nueva presidenta de la SEMI, se marca como uno de sus objetivos que “el Ministerio de Sanidad reactive la estrategia nacional para el abordaje de la cronicidad”, además de que “todas las sociedades científicas lleguen a un consenso para llevar a cabo un modelo de recertificación común”. Por otra parte, la internista confía mucho en el potencial de la Inteligencia Artificial, y se muestra convencida de que “permitirá facilitar una atención directa al paciente en su domicilio o donde lo requiera”.

La junta directiva que a partir de ahora presidirá Chimeno está compuesta por José Manuel Porcel, vicepresidente primero, Pablo Pérez, vicepresidente segundo, Javier Moreno, secretario general; y José Luis Bianchi, tesorero. La vocalía MIR también ha sido modificada y ahora pasará a ser dirigida por Tatiana Pire, mientras que la vocalía Joven Internista será dirigida por Paula Luque.

¿Qué significa para usted convertirse en la nueva presidenta de SEMI?

Para mí es un honor y un orgullo asumir la presidencia, la 34 presidencia, de la Sociedad Española de Medicina Interna. Como internista, siempre he pertenecido a la Sociedad Española de Medicina Interna y asumir este cargo es un verdadero honor y un privilegio.

¿Cuáles son sus principales objetivos y metas para la sociedad científica?

Espero conseguir muchas cosas, pero tengo que ser consciente de que son dos años de presidencia y de que hay mucho hecho ya. La SEMI no empieza conmigo, evidentemente, empezó en el año 1952. Hay mucho camino ya recorrido y hay muchas cosas por hacer porque Medicina Interna siempre es una especialidad que está en continua innovación y en continuo crecimiento. Espero ser la presidenta de todos los internistas, de todos los miembros de la sociedad, que sepa facilitar la visibilidad que tiene la Medicina Interna y las necesidades que tienen los socios y todo desde una postura de respeto, diálogo y consenso.

"El cambio climático y la degradación ambiental afecta a todos los órganos sistemáticos y a la persona en su totalidad"


¿Cómo pretende la SEMI preparar al internista para los retos del cambio climático?

Medicina Interna, por su versatilidad y su plasticidad, es una especialidad que perfectamente puede asumir todos los retos del siglo XXI, entre ellos las modificaciones en la salud que está trayendo ya el cambio climático. El cambio climático y la degradación ambiental afecta a todos los órganos sistemáticos, afecta a la persona en su totalidad y nadie mejor que Medicina Interna para asumir esas modificaciones que van a acontecer en su salud.

 Yo creo que estamos preparados, pero que ahora tenemos también una labor de prevención y, sobre todo, de prevención del impacto que estas modificaciones van a producir en nuestra salud. Hay que educar a la ciudadanía y adelantarnos a que esas modificaciones se produzcan.

Montserrat Chimeno, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


¿Qué papel debe ostentar la Medicina Interna para atender a los futuros pacientes crónicos?

Creo que el papel de la Medicina Interna es fundamental en este aspecto por la atención tan integral y holística que le damos al paciente. Creo que Atención Primaria y Medicina Interna son las especialidades que deben liderar la cronicidad, que es la pandemia del siglo XXI.

El perfil de los pacientes actuales que atendemos, de todos ellos, ha cambiado. La longevidad ha traído que las enfermedades se cronifiquen, por lo que es fundamental en este mundo actual el rol de la Medicina Interna.

"Es necesario que haya una estrategia común en todo el SNS para abordar la cronicidad"


SEMI ha decidido solicitar al Ministerio de Sanidad la reactivación y consolidación de la estrategia nacional para el abordaje a la cronicidad. ¿Por qué es tan importante que este plan se ponga en marcha de inmediato?

Actualmente es un problema la cronicidad, ya que los pacientes son cada vez más complejos, como por ejemplo los multimórbidos y crónicos. Debido a ello, es necesario homogenizar la atención de estos pacientes. Es necesario que haya una estrategia común en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que todos unamos vectores para poder atender en las mejores condiciones y de una manera uniforme a nuestros pacientes crónicos.

No solamente se debe abordar a los crónicos, sino a todo tipo de pacientes. No podemos estar condicionados por la zona geográfica donde vivan, por lo que es necesario que los pacientes dispongan de atención integral, vivan donde vivan. Conozco que esta situación ya se está actualizando con nuevos abordajes en distintas comunidades, como la mía, Castilla y León. Pese a ello, todavía queda mucho camino por andar, porque hay inequidades en la atención a los crónicos.

¿Tienen respuesta del ministerio?

De momento no, la SEMI ha participado en anteriores programas similares y ahora vamos a seguir participando.

Chimeno ha analizado el papel del internista para poder frenar los efectos del cambio climático en los pacientes.


Todas las especialidades están abrazando la Inteligencia Artificial y Medicina Interna no es una excepción. ¿Qué puede aportar esta tecnología?

La Inteligencia Artificial es una herramienta fundamental en el siglo XXI para todo. Permite mejorar la atención de los pacientes para el seguimiento de los mismos y mejorar su calidad de vida, evitando desplazamientos innecesarios y facilitándoles una atención directa en su casa, en su domicilio o donde lo requiera.

Aparte, la Inteligencia Artificial va a generar mucho conocimiento científico que nos va a ayudar a poder atender mejor a nuestros pacientes. Esa cantidad de datos va a hacer que podamos prestar una atención personalizada y, sobre todo, identificar muchas veces necesidades y adelantarnos a que puedan acontecer sucesos en el paciente que, evidentemente, con esos datos y esa información vamos a poder evitar.

"La cantidad de datos que ofrecerá la Inteligencia Artificial permitirá prestar una atención personalizada a los pacientes"


La sociedad lleva un tiempo inmersa en un debate acerca de dos modelos distintos para atender a paciente, como es la asistencia compartida y el hospitalismo. ¿Qué línea estratégica ha decidido escoger SEMI?

Creo que existe mucha confusión de conceptos ya que no es una disyuntiva lo que estamos hablando. Nosotros somos médicos hospitalistas, somos los médicos, la especialidad médica, que dispensa cuidados hospitalarios, de rango hospitalario, en cualquier ámbito donde viva el paciente. Eso es ser médico hospitalista.

La asistencia compartida es una de nuestras funciones y de nuestras competencias, pero no hay una disyuntiva. Nosotros, desde el hospitalismo y desde la medicina hospitalista que somos, por definición, la Medicina Interna, uno de los sistemas de organización que tenemos es la asistencia compartida, pero no son términos incompatibles.

La nueva presidenta de SEMI aspira a que el Ministerio de Sanidad reactive la estrategia nacional para el abordaje a la cronicidad.


La SEMI puso en marcha hace más de un año un programa para abordar la recertificación. ¿Se ha recibido alguna propuesta por parte del Ministerio de Sanidad?

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) se ha puesto en contacto recientemente con SEMI, como una de las sociedades científicas que integran a la institución, para pedir nuestro modelo de recertificación, después de que Sanidad les haya encargado hacerlo.

El Ministerio de Sanidad está pidiendo opinión a las sociedades científicas por si tienen modelos de recertificación propios para llega a un consenso, ya que no es viable que cada institución tenga un modelo distinto. La recertificación es necesaria ya que se necesita validar periódicamente y acreditar que la población, los usuarios, vean que nosotros tenemos las competencias suficientes como para poder atenderles sus problemas de salud.

La internista, en un instante durante la entrevista realizada por Redacción Médica en el 45º Congreso Nacional de SEMI.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.