Especialidades > Medicina Interna

"La investigación será una necesidad intrínseca para el futuro internista"

El 45º Congreso Nacional de Medicina Interna ha 'deconstruido' el currículum de los jóvenes MIR de cara al futuro

Los internistas Juan Torres, Javier Delgado y Rosa Solá; junto con el moderador de la mesa, Juan Carlos Pedro-Botet.

25 oct 2024. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
La investigación, la gestión y la docencia del internista del futuro es un escenario que preocupa y mucho a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Debido a este motivo, en el 45º Congreso Nacional de Medicina Interna, celebrado en las Islas Canarias, ha destacado en la mesa 'El internista del futuro: "Deconstruyendo" su currículum', la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades que le depara el futuro. Uno de los puntos que se ha hecho más hincapié es principalmente cómo la Inteligencia Artificial afectará en el desarrollo de todas sus competencias trasversales, el trabajo en equipo, la comunicación y el control del estrés. Por otra parte y a nivel de investigación, se aspira a que este escenario de convierta en una necesidad intrínseca con el paso del tiempo.

Por lo que respecta a la perspectiva de gestión y humanización del internista del futuro, Juan Torres, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha analizado el cambio generacional que está sufriendo la especialidad: “Existe la duda de si ahora mismo nuestros internistas jóvenes viven la medicina como una forma de vida o realmente es un trabajo. Las respuestas que tenemos es que parece que sí que está habiendo un cambio generacional a partir de la generación X”.

Torres: "Existe la duda de si los internistas jóvenes viven la medicina como una forma de vida o realmente es un trabajo"


Por otra parte, el especialista también ha analizado la inminente llegada de la Inteligencia Artificial (IA), “herramientas que nos van a ayudar en nuestro trabajo y que van a hacer que el conocimiento tenga valor, además de conseguir evitar el burnout y el control del estrés”.

 Juan Torres, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor de Madrid.


La investigación en el futuro del internista


A nivel de perspectiva de investigación, Javier Delgado, internista del Hospital Reina Sofía, ha defendido la necesidad que tiene el internista de adentrarse a esta realidad: "Probablemente sea una necesidad incluso intrínseca, porque los internistas tendemos a preguntarnos muchas cosas y la investigación es el campo de juego perfecto para este tipo de razonamientos”.

El mensaje que Delgado ha intentado trasmitir a los internistas jóvenes es que “la investigación va a ser lo que les va a dejar crecer más en el futuro y hemos intentado también hablar de cómo la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías vienen a ayudarnos a esa investigación y a quitarnos parte del trabajo más ingrato, que eran las cosas repetitivas o trabajos de recopilación”.

Delgado: "La Inteligencia Artificial ayudará a quitarnos parte del trabajo más ingrato de la investigación"


El especialista ha evidenciado que los internistas más jóvenes “tienen una tendencia natural a un cierto gusto por este tipo de cosas, así que juntaremos que van a ser o que pueden ser mucho más eficientes a la vez que se lo pasan bien. Investigación y nuevas tecnologías creo que se aúnan para poder formar internistas de éxito en el futuro”.

Javier Delgado, internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía.


Los méritos que tendrán que tener los internistas en docencia


Rosa Solá, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de la ciudad modernista de Reus, ha centrado sus explicaciones acerca de la perspectiva en docencia de los futuros internistas: “En el marco actual, que es la ley orgánica del sistema universitario de 2023, ha habido cambios sobre cómo acceder como profesor en las universidades. Los puntos claves es que se necesita una acreditación por una agencia externa al sistema universitario, hay una en España y hay otras agencias autonómicas, pero es necesario conocer los méritos que se evalúan y un punto clave es la investigación”.

Solá: "Se necesita una acreditación por una agencia externa al sistema universitario para optar a profesor"

 
Otro pilar que ha destacado la especialista y que será evaluado es “la calidad de la docencia y la trayectoria como profesor previo a la evaluación. Las evaluaciones externas ponen en relieve currículums de personas que en otro sistema más endogámico no se conocen, porque no se tienen en cuenta los méritos. Con lo cual, en este sentido, muchas mujeres hemos tenido posibilidad de acceder a los puestos actuales”.

Rosa Solá, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus.

 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.