Este próximo 8 de febrero se celebra el Día de la Medicina Interna, una fecha señalada que la
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) aprovecha para
poner en valor el papel de la Medicina Interna como especialidad vertebradora del Sistema Nacional de Salud (SNS) y como garante de una
atención integral y continua a los pacientes.
SEMI agrupa a 8.690 médicos internistas, formados para atender al
paciente adulto agudo, crónico complejo, pluripatológico o frágil, independientemente de los problemas de salud que presente. "Gracias a su visión global y capacidad integradora, la Medicina Interna es clave en la coordinación asistencial,
reduciendo la fragmentación del sistema y mejorando la calidad de la atención a los pacientes", ensalzan desde la entidad.
En su Reflexión Estratégica 2024-2028, documento que traza la hoja de ruta del futuro de la especialidad, SEMI establece como prioridades la
asistencia integral, la continuidad asistencial y la transformación del sistema sanitario hacia un modelo más
eficiente, equitativo y centrado en la persona enferma. En este contexto, los internistas abogan por incorporar estándares de calidad asistencial basados en la experiencia del paciente, reforzar las competencias digitales y promover la toma de decisiones compartidas, junto con la
adopción de innovaciones tecnológicas relevantes para la especialidad.
“En un
sistema sanitario cada vez más fragmentado por la
superespecialización, los internistas representamos la visión holística y humanista. Nuestra capacidad para gestionar la incertidumbre diagnóstica y terapéutica y liderar el manejo de la cronicidad y la complejidad no solo
mejora los resultados en salud, sino que contribuye a la sostenibilidad del sistema aportando
eficiencia y asegurando la continuidad asistencial. Estamos preparados para los retos sanitarios, lo demostramos en el abordaje de la pandemia del Covid-19, y nos sentimos muy orgullosos de ser internistas”, señala Montserrat Chimeno, presidenta de la SEMI.
Para Chimeno, "los médicos internistas desempeñan una función indispensable dentro del SNS que debe preservarse y fortalecerse:
garantizar una atención integral al paciente, tanto en procesos agudos como en la enfermedad crónica compleja. Nuestra
visión holística nos permite coordinar la asistencia y actuar como
eje cohesionador entre especialidades y niveles asistenciales”.
Especialidad integradora
En la actualidad, la Medicina Interna es una especialidad "esencial", afirman, para el funcionamiento eficaz del SNS, gracias a su visión holística de la persona enferma y de los procesos patológicos. Atiende al paciente adulto en el ámbito hospitalario y en otros dispositivos asistenciales, incluida la atención domiciliaria, y aborda desde patologías infecciosas y enfermedades crónicas complejas, hasta procesos sistémicos, enfermedades autoinmunes y enfermedades minoritarias.
El progresivo envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y de la multimorbilidad, junto con la aparición de nuevas amenazas infecciosas refuerzan "el papel de la Medicina Interna como especialidad integradora, capaz de coordinar la atención entre distintos profesionales, servicios y niveles asistenciales para ofrecer una respuesta clínica eficaz y centrada en el paciente".
Según el Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD), la Medicina Interna gestiona una de cada cuatro altas hospitalarias del SNS (1.265.239 en 2022 sobre un total de 4.771.265), confirmándose un crecimiento continuado de su actividad asistencial. Según los datos del estudio Recalmin 2023, elaborado a partir de la información de 106 responsables de Servicios de Medicina Interna, cada médico internista realiza una media de 200 altas anuales, lo que refleja el papel central de la especialidad en el abordaje de patologías de alta complejidad.
Entre las consultas monográficas más frecuentes de los Servicios de Medicina Interna destacan las de insuficiencia cardiaca (67 por ciento), VIH/SIDA (62 por ciento), colagenosis e inmunodeficiencias (62 por ciento), enfermedad tromboembólica venosa (61 por ciento), enfermedades infecciosas (60 por ciento) y diagnóstico rápido (59 por ciento), y más del 70 por ciento de los servicios han desarrollado sistemas de atención compartida con otras especialidades.
Patologías infecciosas
Las
enfermedades infecciosas forman parte del ámbito asistencial de la Medicina Interna, cuyos profesionales han liderado durante décadas el manejo de infecciones complejas, emergentes y reemergentes, así como la
respuesta hospitalaria ante brotes y las pandemias. Durante la pandemia de Covid19, los internistas atendieron a más del 70 por ciento de los pacientes hospitalizados en España, según los datos Recalmin, contribuyendo de forma decisiva a la sostenibilidad del sistema sanitario.
El
Día de la Medicina Interna constituye una oportunidad "para visibilizar el papel esencial del médico internista y acercar a la ciudadanía el valor de una especialidad médica centrada en la atención integral, la complejidad clínica y la continuidad asistencial", infieren.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.