El Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela (A Coruña) acogerá del 24 al 26 de noviembre de 2021 el
42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI). Una cita que coge a la especialidad en un
momento “excelente” tras el papel protagonista de los internistas durante la pandemia, y en unas circunstancias “ideales” donde r
epensar lo avanzado y ver qué cosas nuevas se pueden incorporar, según asegura a este medio la vicepresidenta 1ª de SEMI y presidenta del Comité Científico del Congreso Nacional,
Juana Carretero.
A través de las más de
130 actividades que conforman el programa científico,
2.200 médicos internistas analizaran las nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas en el abordaje de múltiples patologías, con el foco puesto en la atención al
paciente pluripatológico, crónico y/o complejo y el
cambio asistencial experimentado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) por el Covid-19.
Un cambio que, según Carretero, perdurará en el tiempo:
“Los nuevos modelos asistenciales han venido para quedarse, y afortunadamente, ya que nos estábamos dejando llevar por la inercia de hacer siempre lo mismo. Nos hemos dado cuenta de que se pueden hacer cosas diferentes optimizando así el tiempo y la calidad de la atención de los pacientes. También hemos visto que tanto el visado como el acceso a ciertos fármacos se pueden flexibilizar”.
Para la vicepresidenta de SEMI ha quedado claro que lo que necesita el sistema sanitario es un manejo integral y una atención generalista tanto en la calle como en el hospital. “
Necesitamos profesionales que puedan atender una patología sin ser un experto en ella. Los internistas no conocíamos el covid, pero nos hemos adaptado y casi todos los pacientes han pasado por nuestras manos”, resalta Carretero, quien también recuerda la creación del
registro SEMI-covid, uno de los más grandes de Europa con datos de más de 22.000 pacientes y mediante el cual se ha “generado evidencia científica”.
Cuestiones para el día a día clínico del internista
También habrá tiempo para tratar otras cuestiones del día a día clínico como la
actualización de tratamientos y diagnósticos en insuficiencia cardíaca y riesgo vascular; enfermedades infecciosas; diabetes, obesidad y nutrición; EPOC; enfermedades autoinmunes y minoritarias; enfermedad tromboembólica venosa; dislipemias; alcoholismo; cronicidad y pluripatología; o hospitalización a domicilio, entre otras.
“Todo lo que aprendemos en el Congreso lo podemos poner en marcha el lunes en el hospital”, resume Carretero, quien augura un ambiente “excelente" y una calidad científica “impresionante”.
Otra de las patas que tendrá especial relevancia es el uso de la
telemedicina y eHealth, así como el papel del médico internista como especialista en el abordaje integral del paciente crónico, complejo y/o pluripatológico o con enfermedades sistémicas hospitalizadas.
Entre los tipos de formato habituales de mesas, exposiciones o talleres formativos destaca la incorporación de los
simposios científicos que irán aparte del programa oficial y el mayor peso de los
trabajos de fin de Grado. “Hemos admitido 23 como forma de comunicaciones, 6 como comunicación oral y 17 como póster. Este es muy importante para acercar a los estudiantes de último año a la realización de un trabajo científico. Se mezclarán con el resto de los congresistas y tendrán la misma visibilidad que un coordinador de área”, detalla Corretero.
En cuanto a las 47
mesas redondas programadas, la sociedad científica ha apostado por una
duración menor – entre 30 y 45 minutos- y un
mayor dinamismo para así permitir al congresista moverse por más sesiones y no tener que elegir entre acudir a una u otra. Además de lo ya mencionado, habrá 2 debates, 11 talleres, 7 sesiones de actualización, 15 encuentros con el experto, 2 conferencias magistrales, 17 sesiones de exposición de comunicaciones orales y pósteres científicos, la sesión con Enfermería y la tarde del residente y del estudiante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.