Especialidades > Medicina Interna

"Existe un importante déficit en tutores MIR para formar en ecografía"

El 44º Congreso Nacional de Medicina Interna ha destacado las bases y los objetivos de la escuela de ecografía clínica

Miquel Aranda, Laisa Briongos, Javier Moreno, Máximo Bernabéu y Gonzalo García han debatido el papel de la ecografía clínica en la Medicina Interna.

17 nov 2023. 07.00H
SE LEE EN 7 minutos
La ecografía clínica ha ido posicionándose como un elemento vital dentro de la Medicina Interna, aunque su implantación dista bastante de ser completa. En el 44º Congreso Nacional de Medicina Interna, los grupos de trabajo de formación y de ecografía clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han buscado favorecer la expansión en todos los Servicios de esta tecnología, además de añadirla dentro del programa formativo de la especialidad. Por otra parte, la escuela de ecografía clínica va cogiendo forma, aspirando a conseguir la capacitación y evaluación continua a través de un apoyo longitudinal.
 
Miquel Aranda, internista del Servicio de Medicina Interna del Consorci Sanitari de Terrassa, ha destacado en el 44º Congreso Nacional de Medicina Interna que entre el programa formativo de 2007 al de 2022 de Medicina Interna ha cambiado la estructura, permitiendo “que los dispositivos donde se adquieren las competencias pueden ser varios. Además, las competencias descritas las adquiere el residente a lo largo de toda la formación”. En relación a las competencias específicas de la especialidad, “se hace referencia a los instrumentos de evaluación para evaluar cada competencia, el contexto de aprendizaje y algunas recomendaciones”.

Miquel Aranda, internista del Consorci Sanitari de Terrassa, ha destacado que el nuevo programa formativo de Medicina Interna "no estará aprobado en 2024" por el Ministerio de Sanidad.


Las competencias de la ecografía clínica es un elemento que preocupa al especialista y ha afirmado que es una técnica que “se tiene que entender como un complemento a la exploración física y con la finalidad de realizar técnicas invasivas. Se recomienda usar la metodología de simulación cuando en una unidad si no se dispone de ecógrafos para la formación".

Aranda: "La ecografía se tiene que entender como un complemento a la exploración física y con la finalidad de realizar pruebas invasivas"


El principal problema que ha encontrado Aranda a la hora de implantar este programa formativo es que “aún no está aprobado por el Ministerio de Sanidad y no lo estará en 2024”. El especialista ha considerado que la Medicina Interna no puede esperar más y debe “ponerlo ya en marcha, debido a que aporta muchas cosas interesantes. El problema es que muchos colaboradores docentes no conocen estos instrumentos de evaluación, por lo que se tienen que formar”.

Gonzalo García, especialista del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha explicado que el grupo de trabajo de ecografía clínica de la SEMI llegó a ser el segundo más numeroso en 2023.


La escalada del grupo de trabajo de ecografía clínica


La situación actual y los retos que supone implementar la ecografía clínica en Medicina Interna ha sido explicado por Gonzalo García, especialista en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón: “El grupo de trabajo de ecografía clínica se fundó en 2011. En el 2015 llegó a ser el grupo más numeroso de los 21 que forman la SEMI. A partir del 2017 se alcanza el top 3 y en 2023 llega a ser segundo. Esto demuestra el interés que hay en la ecografía clínica”.

Actualmente, García ha destacado que el grupo de ecografía clínica cuenta con “dos másteres y varios cursos que se renuevan periódicamente. Además, se va a crear la escuela de ecografía clínica. Todo el dinero que se consigue con los cursos se invierte en la compra de ecógrafos”.

García: "En 2023 el grupo de trabajo de ecografía clínica llegó a ser el segundo más numeroso de los 21 que forman la SEMI"


Uno de los debates que ha aparecido dentro de los Servicios de Medicina Interna es hasta qué punto las unidades de ecografía son necesarias. Tal y como ha explicado el especialista, “al inicio eran absolutamente necesarias, son fundamentales para la docencia y la investigación, se gana experiencia y se disminuye la solicitud de pruebas complementarias”. La otra cara de la moneda, según ha argumentado el especialista, es que “solo usan la ecografía una minoría del equipo, dificulta el uso individual y el seguimiento del paciente”.

Máximo Bernabéu, internista del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha argumentado que los equipos de ecografía clínica "deben estar disponibles las 24 horas durante toda la semana".


Simulación médica en ecografía clínica


La formación de los residentes de Medicina Interna en la ecografía clínica ha sido analizado por Máximo Bernabéu, internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío: “Es importante en la ecografía generar conocimientos y aptitudes, pero es fundamental adquirir las competencias mediante las habilidades. La clave es la formación vinculada a aprender haciendo”.

Bernabéu ha defendido la necesidad de contar con equipos de ecografía clínica que sean actuales “y que estén disponibles las 24 horas durante toda la semana. Los equipos que no sirvan no pueden derivarse a la Medicina Interna”. Para formar a residentes, el internista ha explicado que se necesita “un equipo de gama media alta y un ultraportátil en caso de que se necesita de urgencia”.

Bernabéu: "Los equipos que no sirvan no pueden derivarse a la Medicina Interna"


La simulación médica se ha convertido para el profesional en una herramienta emergente en la formación de los profesionales: “En todos los Servicios de Medicina Interna debe incorporarse en la ecografía clínica, debido a que es fidedigna, genera un entorno seguro controlado y es ideal para iniciarse”.

Laisa Briongos ha defendido que la escuela de ecografía clínica permitirá llevar la tecnología "a todas las áreas donde sea necesario".


La escuela de ecografía clínica va cogiendo forma


El grupo de ecografía clínica de la SEMI ha ido desarrollando un proyecto ambicioso como es la escuela de ecografía clínica, que está cerca de iniciarse. Tal y como ha explicado Laisa Briongos, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Río Hortega, se trata de un proyecto “formador de formadores para que se pueda llevar la ecografía a todas las áreas donde sea necesario”.

Javier Moreno Díaz, coordinador del GT Formación de la SEMI, ha moderado la mesa redonda.


La escuela integra a cinco unidades asistenciales y 25 unidades avanzadas ya acreditadas y repartidas por España. La especialista ha destacado que toda esta red aspira a “promover y homogeneizar la docencia a través de una red de formadores que asegure la docencia de alta calidad, que permita la capacitación y evaluación continua a través de un apoyo longitudinal”.

Briongos: "Un primer paso es la necesidad de compartir los conocimientos y empezar el proceso de formadores"


Pese a que esta iniciativa permitiría infundir el conocimiento de la ecografía clínica a nivel nacional, la especialista no ha escondido que existen limitaciones: “No hay suficientes formadores para formar a los residentes. Un primer paso es la necesidad de compartir los conocimientos y empezar el proceso de formadores para aumentar la capacidad de formar tanto a los facultativos interesados como los residentes en el proceso que se abre con el nuevo programa formativo.

La mesa redonda ha analizado las capacidades de la ecografía clínica en los Servicios de Medicina Interna.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.