El médico
Manuel Montero, miembro de la
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), apuesta por un trabajo conjunto entre
internistas y cardiólogos en beneficio de los pacientes ingresados por
insuficiencia cardiaca (IC). “La IC es un problema de tal envergadura que o colaboramos todos o nos sobrepasa”, indica este experto a Redacción Médica sobre la importancia de un trabajo conjunto entre cardiólogos, internistas, Atención Primaria y Urgencias.
Moreno, que acaba de volver de París de presentar en el
European Heart Failure los resultados del estudio RICA, un
registro nacional de pacientes de insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular del que se encarga el
Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, asegura que “es un honor” llevar este proyecto a esferas europeas. “Estamos trabajando en dar visibilidad al registro tanto a nivel nacional como nivel internacional y que RICA tenga presencia europea es un hito”, añade.
Según explica el experto, la guía europea de IC ha añadido un nuevo segmento a tener en cuenta a la hora de clasificar a unos pacientes u otros que dependen del grado de afectación del ventrículo izquierdo o fracción de eyección –el porcentaje de sangre expulsada de un ventrículo con cada latido– y, mientras que antes solo se tenía en cuenta los pacientes con un mayor o menor del 40 por ciento de fracción de eyección, ahora ha cobrado importancia la zona intermedia, es decir aquellos cuya fracción de eyección se encuentra entre el 40 y el 50 por ciento.
El especialista en Medicina Interna es el encargado de llevar la inclusión de pacientes en RICA, donde trabajan más de 80 investigadores y actualmente incluye 5.4000 pacientes españoles. Para evitar errores de sesgo e incluir a pacientes que no cumplan el diagnóstico para pertenecer a RICA, Montero destaca que a las personas que ingresan por una IC, es necesario
realizarles una ecocardiografía para ver qué grado de afectación del ventrículo izquierdo tiene.
“Con RICA hemos llegado a la conclusión de que los pacientes en esta situación intermedia de disfunción de ventrículo izquierdo se acercan más a los pacientes de fracción de eyección preservada”, aclara Montero que asegura que el objetivo de todos tiene que ser ahora buscar el tratamiento más adecuado para este tipo de pacientes. “Los ensayos clínicos actuales se centran en aquellos pacientes de fracción de eyección reducida, pero no hay tantos estudios dedicados a los de fracción de eyección preservada y, por ende, a los que pertenecen también a la zona intermedia”, insiste.
Diferencia en los perfiles de los pacientes de Interna y Cardiología
Según comenta el experto, la causa más frecuente de ingreso en los hospitales españoles es la insuficiencia cardiaca, pero hay diferencia en los
perfiles de los pacientes que ingresan en Medicina Interna y los que lo hacen por Cardiología. “Nuestros pacientes son más ancianos, suelen ser más mujeres que hombres y casi siempre presentan comorbilidades: un 40 por ciento son diabéticos, un 30 por ciento con patologías respiratorias, un 20 por ciento tienen anemia y un 15 por ciento insuficiencia renal”, explica Montero.
Además, añade Montero, mientras que los pacientes de Cardiología están más relacionados con haber sufrido una cardiopatía isquémica previa, los de Medicina Interna suelen tener antecedentes de hipertensión arterial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.