Ante el inminente inicio de la
vacunación Covid-19 en España, que el
ministro de Sanidad Salvador Illa fijó a partir del 27 de diciembre, la
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha expresado este martes su preocupación por varios aspectos.
La sociedad científica que preside
José Polo cree que "debe de establecerse una planificación logística, de distribución de material y con equipos de administración vacunal que estén a la altura de los acontecimientos".
Vacunación Covid: formación, recursos humanos y materiales
Para Semergen, la vacunación covid-19, como en el resto de vacunas sistemáticas, debe ser parte de la cartera de servicios de
Atención Primaria, pero con una dotación de recursos humanos y materiales adecuados con base en las necesidades y retos que hay que afrontar.
La sociedad del primer nivel asistencial recuerda que la "gran mayoría de los profesionales que realizan su labor asistencial en Atención Primaria, a día de hoy, aún no han recibido formación de cómo tienen que afrontar el proceso de vacunación del covid-19 para que este se realice con total garantía, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios".
Mensaje claro sobre la vacuna covid-19 para responder a los pacientes
También incide Semergen en la necesidad de "un argumentario sólido" que emane de la Administración, que se sustente en
evidencias científicas, para de esta forma poder responder las dudas que planteen los ciudadanos en torno a la vacunación covid-19 o sus posibles
efectos adversos. "Esto será el común de nuestros días en consulta y debemos dar mensajes sólidos y unitarios que aumenten la confianza de la población en la vacunación", advierte.
Espacios diferenciados de vacunación covid-19 en los centros de salud
Por último, la sociedad de
Medifina de Familia decana en España resalta la importancia de tener espacios claramente diferenciados del circuito habitual del centro de salud "para no desatender a las actividades de atención a crónicos y las actividades comunitarias", y ha aprovechado su comunicación para expresar al el
Ministerio de Sanidad su "disponibilidad desinteresada para asesorar y ayudar en todo lo que a la Sanidad de nuestro país se refiere".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.