Los profesionales de la
Atención Primaria española consideran que no disponen de suficiente
tiempo para atender correctamente a cada
paciente y tampoco tienen un tiempo específico para dedicarlo a tareas de
formación e investigación, según una encuesta realizada por el sindicato
CSIF a la que ha tenido acceso en exclusiva
Redacción Médica.
Estos dos campos son los que salen peor parados entre las más de 11.000 respuestas recibidas. El
sindicato ha encuestado a profesionales de la Atención Primaria en todas sus categorías, desde
médicos de Familia y
enfermeros hasta administrativos o celadores. Solo el 22 por ciento de los encuestados considera suficiente el tiempo empleado en cada paciente, mientras que un 25 por ciento opina lo mismo para su tiempo de formación e investigación.
Solo un tercio cree que su centro promueve las cirugías menores y las pruebas diagnósticas
|
El informe de CSIF apunta que la situación “se ha agravado con los recortes de los últimos años en personal, dando lugar a una
masificación de las consultas con las consiguientes consecuencias de no poder dar una atención adecuada y de calidad”. Los recortes y la masificación también son claves para entender también los problemas para formarse e investigar en el primer nivel asistencial.
Otros de los déficits de la Atención Primaria española según sus trabajadores son el bajo acceso a
cirugías menores (32 por ciento) y
pruebas diagnósticas específicas (36 por ciento), así como la escasa
continuidad entre niveles con la atención especializada (solo el 36 por ciento considera que existe como tal).
A este respecto, el sindicato considera que la utilización de
programas informáticos diferentes para centros de salud y hospitales, así como diferentes forma de gestión entre comunidades autónomas, perjudica seriamente la continuidad. “Algo incomprensible hoy día [es] que no exista un mismo programa informático a nivel nacional”.
Retribuciones y sustituciones
Mejor paradas salen otras cuestiones planteadas por CSIF, aunque sin lograr el ‘aprobado’. Por ejemplo, el 40 por ciento de los encuestados considera que
la dirección de su centro va enfocada a la mejora de la calidad asistencial, y un 42 por ciento cree que su centro tiene la estructura adecuada para conseguir una mejor calidad y accesibilidad en los servicios.
La encuesta también preguntó a los profesionales de la Primaria lo que más les preocupaba de su trabajo.
El 80 por ciento contestó que las retribuciones, seguido de un 64 por ciento que afirmó que era la falta de personal y las sustituciones. El 53 por ciento se mostraba preocupado por la estabilidad, y el 45 por ciento por su carrera profesional. Más alejados en orden de importancia quedaron los traslados (30 por ciento) y la conciliación de la vida familiar (20 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.