Especialidades > Medicina Familia

Un "tsunami de jubilaciones" pone en jaque a una Primaria europea en crisis

Tomás Zapata, representante de la OMS, incide en que los próximos 5 años será "un momento crítico"

Mesa internacional sobre los recursos humanos en los sistemas sanitarios, durante el 45º Congreso Nacional de Semergen.

22 oct 2023. 14.40H
SE LEE EN 6 minutos
La sanidad europea está en una situación un tanto peculiar, tal y como han puesto de relieve los médicos de Familia españoles durante el cónclave que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) está celebrando en la ciudad de Valencia. Y es que Europa cuenta, a día de hoy, con el mayor número de facultativos de su historia, aunque tiene una Atención Primaria mermada y debilitada. A esto se le suma la problemática de las futuras jubilaciones. “En 13 países de la Unión Europea (UE) más del 40 por ciento de los médicos se va a jubilar próximamente. Esto es una bomba de relojería. Va a venir un tsunami de jubilaciones”, resalta Tomás Zapata, jefe de Unidad de Recursos Humanos en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región europea.

El 45º Congreso Nacional de Semergen ha recalcado que Medicina de Familia está en un "momento crítico" por las jubilaciones próximas.

El continente europeo está viviendo una “crisis” en cuanto a recursos humanos en el sector sanitario, prosigue Zapata, quien los tacha de “fundamental para proveer unos servicios de salud accesibles y de calidad”. El representante de la OMS, que ha participado en el 45º Congreso Nacional de Semergen por vía telemática, ha aprovechado su ponencia para informar que la próxima semana la entidad presentará un informe en el que se pondrá a colación que la región europea ha incrementado un 13 por ciento el número de profesionales sanitarios por habitante. “Tenemos más médicos que nunca en Europa. Tenemos el mayor número de personal sanitario del mundo, pero ha habido una disminución de especialistas de Medicina de Familia en 17 países. Y en esto tenemos un problema en gran parte del continente, porque cada vez hay más médicos trabajando en el sector hospitalario y menos en la Atención Primaria”, especifica Zapata.

El caso español es similar a lo que vive Europa en su conjunto, pues el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con su mayor plantilla médica con una Primaria en “déficit”. “La gran pregunta es, si tenemos más médicos que nunca tanto nosotros como Europa, ¿por qué estamos en una crisis de recursos humanos?”, 'lanza' el representante de la Organización Mundial de la Salud. La respuesta está, en primer lugar, en el envejecimiento poblacional que está acelerando las jubilaciones en el sector, responde Zapata. Por poner cifras, España cuenta con el 32 por ciento de su plantilla de Primaria con 55 años o más. “Esto es un problema realmente importante y quiere decir que los países no han hecho una planificación a largo plazo. En muchos países se está dando esta situación”, comenta Zapata.

Este tsunami que se avecina y que va dirigido directamente hacia el primer nivel asistencial sigue poniendo en alerta a la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Para hacer frente a ese escenario y ‘aguantar’ lo mejor posible, los especialistas apuntan a la conveniencia de poner en marcha ciertos incentivos para hacer atractiva la Primaria. Una de esas estrategias es incentivar los médicos en edad de jubilación para que se mantengan unos pocos años más en las consultas para descongestionar de cierto modo los centros de salud. “Algunos países como Francia, Polonia o Israel tienen médicos trabajando más allá de su límite de jubilación. Están promocionando que se queden en sus puestos para paliar este tsunami”, subraya el especialista.

Tomás Zapata, asesor regional de recursos humanos en salud de la OMS en Europa durante su intervención.


Cinco años para empezar a revertir la situación


La mesa sobre los recursos humanos en el sector sanitario también ha puesto de relieve la importancia de mejorar las condiciones laborales de los médicos de Primaria. Y es que, tal y como augura Zapata, si no mejoran dichas características, puede haber “un ‘boom’ de salidas”, aumentando todavía más el déficit del primer nivel asistencial. “O nos centramos en arreglar esto o tendremos muchas más pérdidas en cuanto a trabajadores en el sistema sanitario”, denuncia Zapata.

Si bien este escenario se está dando en los países europeo durante estos últimos años, entre ellos en España, el dirigente de la OMS augura que pronto podrá comenzar a revertirse la situación. Y es que Zapata señala el 2027 para comenzar a observar ese cambio: “A partir del 2027 los médicos de Familia empezarán a rejuvenecer. El momento crítico son los próximos cinco años”.

Pero, mientras la sanidad europea recorre los siguientes años, Zapata incide en la importancia de mantener a todo el personal sanitario que actualmente trabaja en los diferentes sistemas de salud: “El objetivo ahora tiene que ser el de retener a los profesionales, de tal manera que puedan ejercer su profesión con las condiciones adecuadas. Para ello, es fundamental reducir la carga de trabajo, mejorar la remuneración, equiparar el número de horas semanales respecto a la directiva europea y encontrar un equilibrio mayor entre la vida laboral y personal de los sanitarios. Si queremos seguir atrayendo a las nuevas generaciones, esto es fundamental”.

Zaira Correcher, vocal del Área Internacional de Semergen.


Panorama de la AP en Latinoamérica


El escenario que se está dando en Europa es diferente al del resto del planeta. La situación de Latinoamérica ha tenido un espacio durante la mesa, con la participación de Walter Curioso y Fátima Liz González, docentes expertos de la sanidad peruana y paraguaya, respectivamente. Con la moderación de Zaira Correcher, vocal del Área Internacional de Semergen, ambos profesores han dado una ‘pincelada’ sobre la situación en sus países.

Fátima González, jefa de Estudios de la Residencia de Medicina Familiar.


“Tenemos una gran brecha de recursos humanos en Perú. La mayoría de médicos están concentrados en las grandes ciudades del país y necesitamos incentivos para paliar la crisis de personal sanitario”, subraya Curioso, mientras González señala la coordinación del sistema como una de sus bases para mejorar. “Debemos dar un paso grande para mejorar nuestra sanidad, y no es otro que empezar a trabajar de manera multidisciplinar. Además, en muchos países de Latinoamérica, no tenemos ese enfoque preventivo de la salud”, explica.

Un instante durante la mesa 'Mirando al futuro de la Atención Primaria'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.