Especialidades > Medicina Familia

Tope de 12 horas en guardias de Primaria para resolver el 90% de consultas

Estos médicos demandan también más inversión con el fin de garantizar la continuidad asistencial

Elena Collada y Vicente Matas.

17 jun 2023. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
Los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) urgen a disminuir el tiempo de guardia hasta las doce horas, por el bien tanto de su salud como el del propio paciente. Y es que, tras jornadas maratonianas de los profesionales sanitarios, en Familia solicitan a un cambio de modelo. “Si las plantillas lo permiten, deberían bajarse a las doce horas”, afirma Elena Collada, vocal de residentes de la Sociedad Española de Médicos General y de Familia (SEMG). Así, señalan en Familia, la especialidad podría abordar de mejor manera el 90 por ciento de las consultas.

“Cuando estoy en una guardia y acabamos de cenar, que suele ser tarde, hacia las doce de la noche o una de la madrugada, a mí el cuerpo me dice basta y noto un cansancio importante. Entonces, si los pacientes vienen a partir de esa hora, aunque ponga todo mi empeño, el cansancio se nota”, explica Collada. Debido a ese esfuerzo físico, la vocal de residentes de la sociedad médica ha recalcado que los sanitarios no pueden “poner los cinco sentidos” en la atención asistencial.

Elena Collada, vocal de residentes de SEMG.


La propia sociedad médica está celebrando su cónclave en la ciudad andaluza de Granada, en el que los residentes están teniendo un papel importante. Han tenido la oportunidad de aportar, proponiendo y decidiendo el programa específico que querían tratar durante el 29º Congreso Nacional de la SEMG. Los MIR de Medicina de Familia, por lo tanto, pretenden ser el altavoz de toda la especialidad. Buscan alzar su voz desde la localidad nazarí para que las Administraciones implementen cambios en las condiciones.

Por otro lado, si bien la cuestión de los horarios recibe una importancia relevante en la especialidad, desde SEMG señalan que la retribución económica también debe tenerse en cuenta. “Los sueldos MIR son muy bajos para la responsabilidad que asumen. La excusa es que están formándose, pero tienen un contrato en el que también tienen una cabida asistencial muy grande. Las guardias obligatorias se hacen, además, en unos horarios penosos”, incide Vicente Matas, miembro del Grupo Senior de SEMG.

Además, el propio Matas recalca que todo ese trabajo que hace el sanitario en Familia “no está recompensado con los 2.500 euros netos al mes” que perciben los profesionales. Es por ello que solicita al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) llegar a un consenso para poder cambiar el sistema actual de Familia.

Vicente Matas, miembro del Grupo Senior de SEMG.


La formación y conciliación, dos ‘claves’ para el MIR


Otros de los puntos ‘vitales’ para que el residente escoja la especialidad se ciñe a la formación y a la conciliación laboral y personal. “Es muy importante la calidad de formación que se nos oferta, también la posibilidad de conciliar nuestra vida laboral con la vida personal. Son factores que valoramos mucho”, subraya Collada.

Para ‘empujar’ a que haya cambios en este sentido, Matas ‘eleva’ la responsabilidad al Ministerio de Sanidad. Indica que los políticos deben darse cuenta que la Atención Primaria, por su volumen laboral, es el “cimiento” del sistema sanitario. “Si la Atención Primaria no puede solucionar el 80 o el 90 por ciento de las demandas de la población, todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrá un gravísimo problema, porque empezarán a ir mal las Urgencias, y después el resto de los Servicios hospitalarios. La gran actividad asistencial que hace Primaria es fundamental”, incide.

En la propia SEMG argumentan que invertir en el primer nivel asistencial es “lo más eficiente” que puede hacer cualquier gobierno. Por ello, Matas solicita a las Administraciones aumentar la inversión pública en el SNS hasta un “mínimo del 7,5 por ciento”, e incrementar la partida de Primaria “del 14 por ciento actual al 20 o 25 por ciento”. Ese sería, según afirman desde la sociedad médica, un escenario óptimo para reforzar la especialidad.

Por último, Matas ha puesto el énfasis en el sistema de elección MIR. Plantea la necesidad de “quitar la nota de corte” e implementar la elección de plaza de manera online y “a tiempo real”: “En un momento en el que faltan especialistas no tiene sentido tener una nota de corte”.

Elena Collada y Vicente Matas durante la rueda de prensa.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.