La
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la
Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) de Cuba, con el objetivo de reforzar y ampliar las líneas de colaboración entre ambas instituciones.
El encuentro, en el que participó Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, permitió avanzar en propuestas conjuntas con motivo de la celebración del centenario de la Escuela Nacional de Salud Pública, una efeméride de especial relevancia para este segmento y la formación sanitaria a nivel internacional.
Durante la reunión se abordaron distintas posibilidades de cooperación académica, científica y profesional, entre ellas la participación y colaboración de la Ensap en el próximo 32º Congreso de la SEMG, que se celebrará del 11 al 13 junio en Oviedo, siguiendo la estela de experiencias previas de colaboración en congresos anteriores de la sociedad científica.
Asimismo, uno de los puntos centrales del encuentro fue la propuesta de un programa de intercambio de residentes, con estancias de 7 a 15 días, diseñado específicamente para maximizar el aprovechamiento formativo. Este programa, elaborado por Daisy Amparo Martínez Delgado, profesora e investigadora, y su equipo, contempla un plan estructurado que permita a los residentes participantes conocer de forma intensiva modelos de atención, docencia e investigación en Salud Pública y Atención Primaria. Según las palabras de Martínez, “este será el primer paso para materializar el intercambio académico que fortalecerá las relaciones de trabajo entre la SEMG y la Ensap bajo el convenio de trabajo entre ambas entidades”.
En palabras de Rodríguez Ledo, “para la SEMG, esta reunión supone una oportunidad para reforzar la cooperación internacional y el intercambio de
conocimiento en ámbitos clave como la Medicina de Familia y la Salud Pública. El centenario de la Escuela Nacional de Salud Pública es un marco excelente para avanzar en proyectos compartidos que aporten valor a la formación y al desarrollo profesional de los futuros especialistas”.
Alianza que trasciende fronteras
Desde la SEMG se valora muy positivamente este acercamiento institucional, que refuerza el compromiso de la sociedad científica con la cooperación internacional, el intercambio de conocimiento y la formación de los futuros profesionales, así como con el fortalecimiento de la Medicina de Familia y la Salud Pública desde una perspectiva global.
Ambas partes manifestaron su voluntad de seguir avanzando en estas líneas de trabajo y concretar próximas acciones conjuntas en los próximos meses. La reunión puso de manifiesto la estrecha relación y el espíritu de hermandad entre la SEMG y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, sustentados en valores compartidos como el compromiso con la salud de las personas, la formación de los profesionales y la cooperación solidaria. Ambas instituciones expresaron su voluntad de seguir caminando juntas, fortaleciendo una alianza que trasciende fronteras y contribuye al desarrollo de una Medicina de Familia y una Salud Pública más humanas y comprometidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.