SEMG Madrid, la asociación madrileña de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha lanzado un manifiesto por la
Atención Primaria autonómica, llamando a apostar por el modelo actual.
Su junta directiva solicita a la
Consejería de Sanidad de la comunidad, “y en especial a la
Gerencia Asistencial de Atención Primaria”, abierto a la participación de los profesionales y con propuestas y soluciones a corto, medio y largo plazo.
SEMG Madrid considera que, entre las principales cuestiones a abordar, resalta un
presupuesto suficiente “para un desarrollo asistencial adecuado”, denunciando que en la comunidad “supera escasamente” el 10 por ciento del gasto sanitario.
Desgaste de los profesionales
La Primaria es "el único sector de la asistencia sin posibilidad de lista de espera"
|
Además, señala que hay una
presión asistencial “en niveles no conocidos en la AP de la mayoría de los países de nuestro entorno, que incapacita para poder dar la
asistencia adecuada y de calidad necesaria, ocasiona un alto grado de desgaste de los profesionales e impide cumplir con labores propias de AP”.
La presión asistencial y el incremento de las cargas de trabajo, “con programas y misiones que se especifican como a ‘coste cero’ sin la necesaria inversión” son otros problema, así como el “
abuso de la inmediatez asistencial”, siendo “el único sector de la asistencia sin posibilidad de lista de espera, incluso en caso de cierres de consultas por ausencia justificada”.
Poca capacidad de resolución
Otros de las cuestiones que señalan son el “fracaso de la continuidad asistencial” –“producto de la política de hospitalocentrismo”–, la “precariedad y malas condiciones laborales”, la
sobrecarga de labores administrativas y la poca capacidad de resolución de la Atención Primaria.
Además, SEMG Madrid considera que
no se dan facilidades para la formación continuada y que hay una falta de apoyo y respaldo a las acciones de adaptación a los nuevos objetivos “impuestos a los centros de salud por parte de la Administración”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.