La
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) fortalece su compromiso con la colaboración y trabajo conjunto con las
sociedades científicas hermanas de Medicina de Familia de Iberoamérica. Para ello, SEMG apuesta por la creación de alianzas y por la participación en actividades más allá de las fronteras nacionales para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas, que aborden desafíos comunes en la Atención Primaria y refuercen el papel de la Medicina de Familia como pilar fundamental en los sistemas de salud.
Ejemplo de ello es la reciente participación de la presidenta de la SEMG,
Pilar Rodríguez Ledo, en la
III Jornada Internacional Virtual de Medicina Familiar MEFAVILA/2024 que ha comenzado esta semana, concretamente el 15 de octubre, en la ciudad cubana Ciego de Ávila, bajo el lema ‘Marcando 40 años en la Medicina Familiar. Retos persistentes’.
Durante su conferencia titulada ‘Continuidad de cuidados y salud inteligente, una perspectiva organizativa desde la
Medicina de Familia’, la máxima representante de la sociedad científica trasladó a los inscritos en este encuentro de carácter internacional la necesidad de establecer una
Alianza por una Salud Inteligente, una iniciativa que busca fomentar la participación y el intercambio de conocimientos entre los profesionales, con el objetivo de alcanzar “nuevos estándares de colaboración e innovación a través de políticas transversales de representación y formación que aceleren el posicionamiento de los
médicos de Familia como socios estratégicos imprescindibles en todas las fases del diseño de un
nuevo modelo sanitario”.
La presidenta de SEMG ha asegurado que, para
desempeñar un papel activo en el nuevo modelo de Salud Inteligente, “los profesionales deberemos construir una nueva organización que nos permita ser un referente en el diseño y la implementación de un nuevo modelo sanitario”. Un modelo enfocado en la Salud Inteligente, con una estrategia y una cultura organizacional de cambio, “que considera las
necesidades del paciente como motor de la planificación asistencial y basada en el valor y la sostenibilidad como compromisos irrenunciables”.
Rodríguez Ledo cerró su intervención en la III Jornada Internacional Virtual de Medicina Familiar MEFAVILA/2024 exponiendo el siguiente
decálogo de conceptos a tener en cuenta para este cambio organizacional:
-
Circularidad: el aumento en la edad de los usuarios y la cronificación de las patologías desencadena una circularidad en los procesos asistenciales que reta su diseño clásico.
-
Integralidad asistencial: promueve un enfoque holístico, considerando al paciente en todos sus dimensiones, físicas, mentales y sociales, para abordar necesidades no resueltas en el sistema de salud.
-
Inteligencia artificial: puede desempeñar un papel crucial para afrontar las necesidades no resueltas y favorecer la continuidad de cuidados, proporcionando herramientas que apoyen la integralidad asistencial y la mejora de los resultados en salud.
-
Salud inteligente: entendida como aquella en la que las necesidades asistenciales se adaptan a las características de cada ciudadano en aras de una atención personalizada y eficiente.
-
Atención Primaria como eje central: debe ser el eje vertebrador en los nuevos modelos de atención y proximidad de la sanidad, ya que proporciona servicios integrales, tales como la promoción y la prevención de la salud, la atención curativa y los cuidados paliativos, todos coordinados según las necesidades de cada persona.
-
Papel de la sociedades y grupos científicos: para desempeñar un papel activo en un nuevo modelo de sanidad, la sociedades y grupos científicos deben crear una nueva estructura colaborativa, con una aproximación plenamente multidisciplinar y de verdaderos equipos de trabajo, que superen la actual separación por especialidades vinculadas a órganos y aparatos.
-
Nuevas organizaciones: para desempeñar un papel activo en un modelo de salud inteligente, se debe construir una nueva organización dinámica flexible referente del nuevo modelo sanitario, capaz frente a las necesidades futuras, en el que el papel del paciente y del ciudadano sean fundamentales.
-
Nuevos estándares de colaboración e innovación: Impulsando la participación y el intercambio de conocimientos, a través de políticas transversales de representación e información que aceleren nuestro posicionamiento como socios estratégicos imprescindibles en todas las fases del diseño de un nuevo modelo sanitario.
-
Las palancas del cambio: a través de las propuestas colaborativas y de redes para mejorar la salud de la población y aportar valor a la atención sanitaria.
-
Nuevos enfoques y nuevos conceptos: las nuevas necesidades requieren de nuevos enfoques del sistema sanitario, plantearse el concepto de salud más allá de su contraposición a la enfermedad, en un nuevo modelo de atención sanitaria en la que los profesionales trasciendan de las disciplinas y especialidades y trabajemos por la continuidad asistencial, la integralidad y la salud comunitaria.
Unidos por una lengua común
El objetivo de la colaboración con las organizaciones hermanas de Medicina de Familia más importantes de Iberoamérica es seguir estrechando los
lazos que se iniciaron con la Unión Iberoamericana de Medicina General y de Familia (UNIMEGYF), impulsada desde SEMG y que se creó para agrupar a las principales sociedades médicas de habla hispana, estableciendo alianzas y sinergias que potencien a los médicos de familia de los distintos países participantes unidos por una lengua común.
Al consolidar redes con las principales sociedades científicas de Medicina de Familia de Iberoamérica, se promoverá el intercambio de conocimientos, experiencias y
buenas prácticas entre profesionales de ambos lados del Atlántico, con el fin de seguir mejorando la
calidad de la Atención Primaria y de los servicios, la formación de los profesionales y el desarrollo de acciones que beneficien a las comunidades globales.
“Desde SEMG seguimos con una
apuesta clara por la colaboración, la continuidad asistencial, la globalización y la salud inteligente en una nueva organización sanitaria dirigida a dar respuesta a las necesidades de salud desde un abordaje holístico y multi e interdisciplinar”, según la presidenta de la SEMG.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.