La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG) ha decidido aumentar en un 40 por ciento las horas de formación sobre
ecografía en su XXV
Congreso Nacional debido al creciente interés de los
médicos de Familia por esta técnica diagnóstica.
Además de ecografía abdominal, se han programado talleres de otras variantes
|
Frente a las tres aulas de
diagnóstico por la imagen habituales cada año en el evento, este año ha apostado por incluir hasta cinco aulas de ecografía, para poder abarcar todas las áreas destacadas de la técnica.
Ecografía abdominal y dermatológica
Además de la
ecografía abdominal, que suele ser la más utilizada por los profesionales de
Atención Primaria, se incluirá un aula específica sobre
ecografía dermatológica que estará encaminada al diagnóstico de las enfermedades de la piel más prevalentes.
Habrá espacios formativos para la
ecografía músculo-esquelética y la
ecografía vascular periférica. Esta última ayudará a los congresistas a descartar, por ejemplo, una trombosis venosa en consulta.
Cáncer de mama
También habrá un aula de
ecografía de la mama, cuya utilidad para los médicos de Familia será la de saber cómo reaccionar ante una paciente que llega con un bulto en el pecho, en concreto, a enfocar el posible diagnóstico y saber determinar si la lesión que presenta requiere de una derivación urgente o no.
La SEMG considera que la Atención Primaria es el nivel asistencial que más puede beneficiarse de esta técnica ya que, si sus profesionales están bien instruidos en su manejo, pueden realizar una aproximación diagnóstica más precoz y una derivación más fiable al nivel hospitalario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.