La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se prepara para su próximo congreso, que se realizará del
12 al 14 de junio de 2025 en Las Palmas de Gran Canaria, donde profesionales sanitarios de esta especialidad
podrán interactuar y compartir experiencias en el desarrollo
de, entre otros, temas relacionados a la inteligencia artificial y su evolución en la consulta diaria, las actividades clínicas y la ecografía en Atención Primaria.
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de SEMG, ha destacado la búsqueda continua de
metodologías innovadoras que se adapten a la realidad y que puedan ser expuestas en el próximo congreso. "El año pasado pensábamos que la Medicina de Familia tenía que tomar el rumbo de nuestro sistema sanitario y que teníamos que ser líderes y coordinadores de esta asistencia que presta nuestro sistema. Este año queremos seguir marcando el rumbo, creemos que la
Medicina de Familia es sustancial", ha resaltado durante la presentación del congreso, en la que ha participado vía telemática.
Por su parte, el consejero de la Comisión Permanente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha destacado la interacción que se produce en estos eventos entre los profesionales, donde no sólo se comparten experiencias profesionales. "Para nosotros
el congreso es algo más, es ese lugar de interacción, de intercambio, ese lugar donde
el médico interactúa con el médico, y a partir de ahí compartimos conocimiento, compartimos situaciones incluso profesionales y personas y nos hace ser un poco especiales en el sentido no sólo del conocimiento, sino de la calidez", ha dicho.
Por último, el también consejero Benjamín Abarca ha adelantado que la próxima edición del congreso tendrá una
convocatoria de becas que superará las 200 para residentes de Familia. "Para nosotros es muy importante que la gente joven tenga otra forma de acudir. Haremos esta
convocatoria en un breve plazo para que puedan ir cubriéndose todas esas becas y esas ayudas", ha detallado.
Detalles del congreso
El congreso contará con nueve salas en simultáneo donde se desarrollarán diferentes talleres, mesas de debate y foros de los que podrán participar todos los asistentes. En una de las salas se desarrollarán las denominadas píldoras informativas, que son un "formato novedoso" que consiste en la exposición de un tema determinado de parte de un especialista durante 15 o 20 minutos y 10 minutos de preguntas de parte de los congresistas.
Además, tal como ha detallado Pilar Rodríguez, contarán "con el aval de distintas universidades", no solo españolas sino a nivel iberoamericano, con quienes ya mantienen contacto. "Nuestra idea siempre es integradora y de participación", ha puntualizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.