Un editorial publicado en la revista
Atención Primaria, publicación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (
Semfyc), aboga por el uso de
pseudoterapias como la
acupuntura para tratar el
dolor crónico no oncológico.
El editorial –
Dolor crónico no oncológico: dónde estamos y dónde queremos ir– parte de que el uso de
analgésicos en este tipo de dolor tiene
poca eficacia, optando por los tratamientos no farmacológicos como “la mejor opción por su evidencia de seguridad y eficacia”.
La práctica de acupuntura se ha asociado a eventos adversos graves ocasionales
|
Entre ellos, destacan “tratamiento complementarios como
terapias cuerpo-mente o acupuntura”. Según el Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, las conclusiones sobre la acupuntura “no son definitivas y van desde el entusiasmo optimista hasta el escepticismo reservado”.
Además, recuerda que esta práctica “se ha asociado ocasionalmente con eventos adversos graves, en particular, traumatismos en órganos internos (por ejemplo, neumotórax o taponamiento cardíaco) en infecciones, como la hepatitis o el VIH. Se considera la
frecuencia de eventos adversos entre un 7-11 por ciento”.
Guía de Veteranos de EEUU
El
editorial, firmado por María Victoria García Espinosa e Isabel Prieto Checa (del Centro de Salud Los Alpes de Madrid), señala que uno de cada seis españoles sufre dolor crónico y cita por dos veces una guía del Departamento de Veteranos del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos donde se proponen medidas de Medicina integrativa.
No obstante, diferencia los peligros del dolor crónico no oncológico en EEUU y España, siendo en el primer caso el abuso en el
consumo de medicamentos mórficos, mientras que en nuestro país es el
absentismo laboral.
Además de la pseudociencia, el editorial aboga por otros tratamientos no farmacológicos del dolor no oncológico, como las
terapias cognitivo-conductuales y los programas de ejercicios para mejorar poco a poco la función física y reducir la sensibilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.