La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (
Semfyc), ha sido acusada de
plagio por parte de la empresa de formación sanitaria
Livemed Iberia, que le ha enviado
dos cartas pidiéndole que ponga fin al que es su programa formativo estrella,
Apday, al considerar que es una “copia servil de una iniciativa empresarial” suya, el programa
AAP.
Livemed envió un burofax al presidente de la sociedad,
Salvador Tranche, el pasado 22 de febrero y, al no obtener respuesta, una segunda carta a principios de marzo, a la que ha tenido acceso
Redacción Médica. La empresa aducía que, para la confección del programa Apday, los miembros de Semfyc “
no han dudado en hacerse con el know-how de Livemed Iberia” e instaban a la sociedad a que “cesen de forma inmediata la impartición de su Programa de cursos”.
Misma metodología y profesorado
La creación de Apday obedecería a "obtener ingresos complementarios de la industria" tras renunciar a ella en sus congresos anuales, "según nos han hecho saber responsables de la industria"
|
Esta empresa, que
no descarta tomar acciones legales, explica que la sociedad médica ha copiado su metodología y hasta “programado los cursos en las mismas ciudades”. Consultados por este medio, responsables de Livemed señalan que “el director científico del programa de Semfyc es el Dr.
José María Molero, el mismo que fue contratado por Livemed Iberia y que nos comunicó a finales del pasado año su renuncia aduciendo que
Semfyc le había pedido trabajar para ello y él no se podía negar por ser un hombre de Semfyc”.
En la puesta en marcha del programa formativo, apunta, habría “
copiado exactamente la misma metodología, procesos de invitación, profesorado, etc.” del programa AAP. Este medio se ha puesto en contacto con Semfyc para obtener su versión pero no ha recibido respuesta.
Competencia desleal
“Lo único que intenta es aprovecharse del esfuerzo y reputación que Livemed Iberia, S.L. se ha ganado en el mercado; así como crear un
riesgo de confusión y asociación en los destinatarios de los cursos, los médicos de Familia, actos ilícitos que infringen la Ley de Competencia Desleal”, señala la empresa en la carta enviada a Tranche.
Desde Livemed indican que la creación de Apday obedece, “según nos han hecho saber responsables destacados de la industria farmacéutica, a la decisión de no contar con la industria en sus congresos anuales y compensar esta decisión con la de obtener
ingresos compensatorios procedentes de la industria con este programa”.
La empresa de formación sanitaria sigue pendiente de una respuesta de Semfyc y, “en virtud de la misma, seguir los consejos y acciones que nos plantee nuestra defensa jurídica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.