La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han presentado en el marco del 38 Congreso Nacional de Semergen, un documento de consenso que unifica criterios y sugiere pautas de actuación en la atención de pacientes con dolores de espalda.
El objetivo es poder llevar a cabo una labor coordinada entre el médico y el farmacéutico comunitario frente a esta patología, considerada uno de los principales problemas crónicos de salud en España. "Este consenso define con precisión el rol de cada agente sanitario en el abordaje de esta patología", ha explicado el presidente de Sefac y uno de los coordinadores del documento, Jesús C. Gómez Martínez.
Asimismo, ha asegurado que el material garantiza que el farmacéutico comunitario se pueda implicar en la toma de decisiones y en la selección de las intervenciones, gracias al conocimiento adquirido de la variabilidad etiológica y de los signos y síntomas característicos de cada trastorno, con el fin último de que haya una continuidad asistencial en el seguimiento de esta patología con un único planteamiento terapéutico.
En este sentido, el presidente de Semergen y otro de los coordinadores del consenso, José Luis Llisterri Caro, ha recordado el abordaje de esta enfermedad crónica hace necesario un enfoque multidisciplinar, el cual no se debe limitar a un cuadro por dolor, sino que ha de tener en cuenta otras consideraciones de tipo social, laboral y psicológico.
Y es que, el dolor de espalda constituye, por orden de frecuencia, uno de los principales problemas de salud crónico en España, por delante de patologías como la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo.
El 18 por ciento de la población, con dolor de espalda
En este sentido, a un 18,6 por ciento de la población española le duele la espalda por múltiples causas y con diferentes grados de intensidad. Además, alrededor de un 80 por ciento de los españoles ha sufrido o sufrirá a lo largo de su vida dolores de espalda, siendo las mujeres el grupo mayoritariamente afectado por esta dolencia.
Las causas más frecuentes del dolor de espalda son los problemas osteoarticulares (41,2 por ciento) y los factores profesionales (19,1 por ciento), aunque en un 23 por ciento de los casos se desconoce la verdadera razón.
Del mismo modo, según el informe anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España esta patología representa un 12,5 por ciento de las bajas laborales, lo cual supone pérdidas de unos 16.000 millones de euros (1,7 por ciento del PIB).
Por otra parte, en el documento de consenso también se ofrece una descripción amplia y detallada del dolor de espalda y se incluyen aspectos que van desde la etiología de los distintos dolores de espalda hasta la casos prácticos de atención farmacéutica, pasando por el impacto socioeconómico de este problema de salud, el diagnóstico, la educación sanitaria y los tratamientos, no farmacológicos y farmacológicos, incluidos los que no requieren receta médica y que son recomendados por sus efectos antiinflamatorios y analgésicos, como el ibuprofeno y el paracetamol.
Finalmente, también se hace especial hincapié en la efectividad de los complejos vitamínicos del grupo B (vitaminas B1, B6 y B12), utilizados en combinación con antiinflamatorios para proporcionar un mayor alivio del dolor, mejorar la movilidad y lograr una recuperación más rápida. Estas vitaminas suministradas en dosis terapéuticas participan en el metabolismo de neurotransmisores y en la síntesis de mielina, inhibiendo la transmisión medular del estímulo doloroso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.