El área solidaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen Solidaria) ha colaborado recientemente en la jornada ‘Aprendiendo a dormir’ de la Asociación de Jubilados de Ibercaja, cuyo objetivo ha sido aportar conocimientos sobre los trastornos del sueño de las personas mayores y la formación en los hábitos higiénicos del sueño para evitar la ingesta de psicofármacos entre esta población.
La jornada ha sido dirigida por Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de Semergen Solidaria, que ha hecho hincapié en que “el insomnio en las personas mayores trae importantes consecuencias, no solo para ellos mismos sino también para sus familiares”.
“Este trastorno”, continúa Martínez Altarriba, “tiende a crecer conforme a la edad y afecta un 40 por ciento de las mujeres y un 30 por ciento de los hombres”. “Hemos visto necesario dotar a la población más mayor de los recursos formativos sobre el insomnio, recalcando la importancia de que los pacientes acudan a un especialista médico y no actúen por cuenta propia tomando fármacos de forma indiscriminada”.
El insomnio es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, en donde los médicos de Familia, antes de aplicar ningún tratamiento, deben buscar la causa que está generando este trastorno. “En las personas mayores puede haber múltiples enfermedades que estén originando el insomnio, como el párkinson o el alzhéimer, aunque otras veces también puede estar provocado por la interacción de un tratamiento farmacológico”.
Ejercicios prácticos
Además, se deben tener en cuenta las consecuencias indirectas que puede tener la ingesta de estos medicamentos, como son la disminución de reflejos, de la atención y de la concentración, el aumento del deterioro cognitivo, caídas, fracturas y dependencia.
Por ello, aparte de todos los conocimientos teóricos presentados, también se han realizado ejercicios prácticos de relajación y de mejora de los hábitos higiénicos para fomentar un mejor sueño y mejorar la calidad de vida tanto de ancianos como de cuidadores y familiares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.