La Sociedad Española de Médicos de
Atención Primaria (
Semergen) ha presentado su Red de Investigadores de
Residentes, Rires, formada por jóvenes
MIR que han manifestado su deseo de participar en los diferentes
proyectos de investigación que se están llevando a cabo desde la
Agencia de Investigación.
Lo ha hecho durante sus sextas Jornadas de Residentes y
Tutores, que han tenido lugar a principios de marzo en Toledo. La codirectora de la Agencia, Sonsoles Velilla, ha señalado que “teníamos especial interés por que los residentes conocieran Rires, los diferentes estudios que estamos llevando a cabo y los que están por llegar”.
“Semergen tiene un claro interés por impulsar la formación en la investigación”, continúa, “ya que muchas veces
se ve como un mundo muy complicado si todavía no se conoce y queremos que esto cambie”. Velilla destaca que “durante el periodo formativo MIR no solo se deben adquirir conocimientos, sino que también es necesario involucrarse en la investigación para que no quede incompleto el periodo de residencia”.
Los residentes tienen la oportunidad de formar parte de varios estudios que se están llevando a cabo, como el ‘
Iberican’ o el ‘Costume-AP’, así como involucrarse en
proyectos que van a comenzar, como el estudio ‘Buenas Prácticas Clínicas en Diabetes’, el subestudio del ‘
Pycaf’, el ‘Presencia’ sobre maltrato al anciano y otro proyecto que se está elaborando para conocer el burnout en los residentes.
"Abiertos a cualquier tipo de proyecto"
‘Buenas Prácticas en Diabetes’ es un estudio observacional con recogida de datos de carácter retrospectivo que pretende conocer el manejo de las
complicaciones crónicas vasculares en pacientes mayores de 18 años con diabetes tipo 2 en la práctica clínica diaria de las consultas de Atención Primaria.
“Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de proyecto o idea que pueda surgir de cualquier médico socio de Semergen, tanto adjunto como residente”, apunta la codirectora de la Agencia de Investigación de la sociedad. “Ayudamos en todo el transcurso de la investigación: en el diseño del estudio, a la hora de pedir permisos a comités de investigación, a desarrollar ideas, a realizar publicaciones y a realizar tesis doctorales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.