La
Medicina de Familia llega a su cuenta atrás para dar comienzo a una cita muy importante para la especialidad, y lo hace con un
protagonismo indiscutible de las nuevas generaciones de profesionales. Los
médicos residentes de Medicina de Familia ocupan prácticamente el 50 por ciento de los asistentes confirmados al
45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Vicente Pallarés, presidente del Comité Científico del congreso.
|
Vicente Pallarés, presidente del Comité Científico del congreso, ha asegurado en el encuentro de presentación del evento que "Semergen tiene relevo generacional". "Hay una apuesta importante por la sociedad de los más jóvenes que están haciendo ahora mismo su residencia dentro de la especialidad. Los mayores, aunque seguimos participando no somos los únicos, y
los residentes de Familia vienen pisando muy fuerte", asegura.
El encuentro de presentación también ha contado con la presencia de
José Polo, presidente de Semergen e
Inmaculada Cervera, presidenta del Comité Organizador del congreso, que tendrá lugar en
Valencia los próximos días 18 al 21 de octubre. El lema del congreso es 'Semergen, contigo 50 años más', con motivo del 50 aniversario de la sociedad. "Será un encuentro para debatir y reflexionar sobre el papel actual de la Atención Primaria y afrontar con audacia y determinación los retos que nos encontramos los médicos especialistas de Familia y Comunitaria en la
mejora de la práctica asistencial diaria a los pacientes, así como la investigación, docencia, y formación", concreta Cervera.
Inmaculada Cervera, presidenta del Comité Organizador del congreso.
|
160 actividades y 500 ponentes
El 45º Congreso Nacional de Semergen confía en
alcanzar unas cifras 'récord' en Valencia. Pallarés ha anunciado que habrá más de 160 actividades científicas entre conferencias magistrales, simposios, mesas redondas o talleres. Precisamente a estos últimos dan un "valor especial" ya que "lo más importante es
generar un conocimiento práctico en el médico de Familia".
Una novedad que incorporará el Congreso es que durante los "tiempos muertos" entre mesa y mesa,
habrá en determinados espacios abiertos hasta 22 “speaker corner”. En ellos, un miembro de un grupo de trabajo hablará sobre una temática específica o que se ha comentado en alguna mesa del dia y se dirigirá a los asistentes que pasen por allí para debatir y tratar en un espacio de 10-15 minutos algo muy "concreto e interesante que puede dar más diamismo a la parte científica".
"La Inteligencia Artifical aplicada a la Atención Primaria nos va a ayudar a hacer un mejor diagnóstico de salud poblacional"
|
Además, en esta ocasión
participaran más de 500 ponentes. "Es un reto, porque llegar a esa cifra quiere decir que el médico de Familia cada vez está más capacitado para poder integrarse en la formación posgrado y en avanzar con su conocimiento", apunta Pallarés. Aún así, no sólo habrá ponentes de esta especialidad, ya que también contarán con con profesionales cardiólogos, hepatólogos, gastroenterólogos, nefrólogos, urólogos, psiquiatras, cirujanos generales, así como presencia de Enfermería, Psicología y Fisioterapia.
Inteligencia Artificial, motor del congreso
Uno de los puntos más importantes que han destacado dentro de los contenidos del congreso han sido las mesas sobre
Inteligencia Artificial en la Atención Primaria. "Queremos que sea una especie de
marco donde se presenten todas las posibilidades de la IA y lo que puede aportar a Familia. Estos datos y esta tecnología está ahí, y los médicos cada vez vamos teniendo más información al respecto y debemos empezar a aprovecharla, desde manejar bien la cantidad de datos que tenemos y si se pudiera trabajar con ello a nivel nacional y acercar cuál es el nivel de salud de la población real, o de aprender mejoras en la atención asistencial", remarcan.
José Polo, presidente de Semergen.
|
"La IA
nos va a ayudar a hacer un diagnostico de salud poblacional. Cada vez vamos más hacia una Medicina más personalizada, pero también es importante conocer la visión global de una población, las necesidades reales que se pueden sacar, detectar mayor incidencia de problemas y alinear los recursos sanitarios. Pone un horizonte en aplicar los esfuerzos de una forma óptima. Los médicos estamos un poco alejada de esta IA y tenemos que saber leerla. Queremos formarnos para ayudar de forma conjunta y crear alianzas para llegar a diagnósticos tan importantes", concluye Cervera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.