La
Medicina rural está siendo
trending topic en el
41 Congreso Nacional de Semergen, que se celebra del 16 al 19 de octubre en Gijón.
José Luis Llisterri, su presidente, ha hablado de ella en numerosas ocasiones desde que comenzó el evento. Este viernes 18 habrá una mesa dedicada exclusivamente su
abordar la situación actual pero, un día antes, ha querido desvelar a los periodistas una nueva apuesta de esta sociedad científica: la celebración del
I Congreso de Medicina Rural en 2020.
Según ha dicho Llisterri durante un desayuno con la prensa, el congreso estaría enfocado en la
ruralidad y la
precariedad del médico que trabaja en estas zonas. En localidades que, a veces, no superan los 5.000 habitantes y se encuentran a más de 50 kilómetros de un hospital.
Se quiere celebrar en una localidad pequeña para reivindicar el trabajo que estos médicos de Familia hacen
|
Por esto, el viernes debatirán sobre por qué la sociedad científica "ha perdido un poco el
foco en la Medicina Rural". "Semergen - ha continuado- nació como Semer, Sociedad Española de Medicina Rural. Luego cambió a Sociedad Española de Medicina Generalista, y después se modifició a Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria".
En su opinión, considera que se ha ido
abandonado a la ruralidad. "Y a mí me gustaría en este último año poder recuperar el terreno perdido", ha confesado. Aunque todavía no hay fecha, porque aún debe aprobarse, se tantean los meses de marzo, abril o mayo. Lo que está seguro es que quieren celebrarlo en una localidad muy pequeña. Para reivindicar el trabajo que estos médicos de Familia hacen.
Un momento del desayuno con la prensa.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.