De entre las
prácticas médicas polémicas con poca o nula evidencia científica, la
homeopatía es la que más
titulares ha recabado este año. Desde diversas sociedades científicas y colegios se ha reclamado como mínimo un debate público sobre el tema. Como máximo, se ha pedido su desaparición de los estantes de los establecimientos sanitarios.
Entre aquellas instituciones que tienen un reconocimiento implícito de esta práctica se encuentra la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen), si bien esto puede cambiar en breve. “Vamos a hacer un
debate serio sobre el tema y es muy probable que el grupo de trabajo de homeopatía desaparezca”, ha declarado José Luis Llisterri, su presidente, durante la presentación de las líneas estratégicas de la sociedad para 2020.
El 19 de enero tendrá en lugar un seminario
on-line sobre el tema, con un ponente defensor de su continuidad y otro contrario a ella. Sobre esta base, la junta directiva tomará una decisión. “Hemos dado la oportunidad de que se defiendan en un debate público”, ha explicado Llisterri.
Reorganización de los grupos de trabajo
La desaparición del grupo de homeopatía se encuadra en la
reorganización de los grupos de trabajo que Semergen quiere llevar a cabo: creando unos, integrándolos en otros más grandes o, directamente, suprimiéndolos.
Por lo pronto, se creará un
grupo de Oncología, vinculado al de Cuidados Paliativos. El de Sueño se reubicará dentro de Psiquiatría. El objetivo es “hacer grupos acordes con el mapa de competencias de la Medicina Familiar”. Hay 38 áreas de conocimiento y 49 grupos de trabajo, por lo que la reorganización tenderá a simplificar el esquema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.