La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen) celebra esta semana en Logroño sus I Jornadas Nacionales de
Urgencias, a las que acudirán cerca de 200 profesionales entre médicos y residentes de
Familia.
Entre los temas tratados, se abordarán las
urgencias extrahospitalarias al tiempo que se valorará cómo se pueden mejorar los intercambios de pacientes en la cadena de remisión.
Juan Carlos Montalvá, presidente del comité científico y coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de Semergen, señala que “el atractivo principal es que, por primera vez, desde el
Grupo de Trabajo de Urgencias de Semergen se va a intentar aproximar las urgencias extrahospitalarias desde un punto de vista práctico, con talleres interactivos y con mesas de actualización que resulten útiles en la práctica diaria de nuestros congresistas”.
Atención en catástrofes
Una de las principales novedades es que se van a ofrecer pautas de actuación para situaciones como enfrentarse a catástrofes, un escenario que será explicado por
Carlos Álvarez Leiva, coronel médico y experto en Organización de Misiones en Catástrofes y creador del Grupo SAMU.
Hay talleres sobre urgencias pediátricas y manejo de la ecografía en Urgencias, entre otros
|
Las jornadas han recibido más de 178 comunicaciones sobre una gran diversidad de temas. En total, se van a celebrar
ocho talleres y mesas de diversas disciplinas, entre los que destacan las relativas al paciente politraumatizado y de urgencias respiratorias, sobre el manejo urgente del dolor o un debate sobre el uso de las urgencias en el paciente diabético.
Reanimación cardiopulmonar
También hay talleres sobre urgencias pediátricas y manejo de la ecografía en urgencia, una mesa sobre intoxicaciones, otra de
actualización en anticoagulación y un debate sobre controversias en urgencias: hospitalarias frente a extrahospitalarias.
Como actividades extracongresuales, junto a la Cruz Roja se montarán unas carpas en la Plaza del Ayuntamiento para enseñar a realizar actividades de reanimación cardiopulmonar a las personas que se acerquen.
“se trata no solo de aprender, sino de intercambiar información para conseguir mejorar nuestros conocimientos y la forma de realizar la asistencia urgente”, explica
Rafael Crespo, presidente del comité organizador de las jornadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.