La trayectoria de
Semergen (desde 1990; antes, Semer y Semerap), así como las de
SEMG y
Semfyc, ha estado marcada por la irrupción de la especialidad de
Medicina Familiar y Comunitaria.
En el
40 Congreso Nacional de Semergen se ha celebrado una mesa especial con la participación de todos los presidentes de la sociedad que siguen vivos. Desde los tiempos en que los
médicos de Primaria estaban aislados y con difícil acceso a la información, hasta la actualidad, con la especialidad consolidada, los expresidentes han definido la participación en Semergen con una palabra:
heroicidad.
Chavida, Zarco y Llisterri analizan los retos de Semergen.
|
"Estábamos aislados y si llegaban las vacaciones no había posibilidad material de sustitución, tenías que arreglarte con el compañero", comenta
José María Catalá, presidente entre 1982 y 1992, mientras desgrana alguna de sus anécdotas: "En la cuenca del río Jalón había una epidemia de cólera. Nos teníamos que subir al depósito de agua para dejar caer una gota de lejía por litro de agua".
Catalá explica que en aquella época "había oposiciones todos los años", por lo que era fácil estar un par de temporadas como
médico rural y poder optar a otra plaza después de ello. "Hacíamos autopsias, hacíamos partos... Los médicos jóvenes no se lo pueden imaginar".
A
Felipe Chavida, presidente entre 1995 y 2003, le tocaron otras batallas. Concretamente las del Real Decreto de
homologación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. "En otros países, el tiempo desde que se legisló la formación específica en Medicina General hasta que se puso en marcha fue muy corto. En
Gimeno: "Las sociedades nos dimos cuenta de que todos íbamos en la misma dirección"
|
España no".
Médicos de primera y de segunda
En esos años convulsos de finales de los 80 y principios de los 90, "Semfyc defendía una
prioridad absoluta de los nuevos especialistas para acceder a las plazas", mientras que "SEMG surgió no muy posteriormente con el planteamiento contrario. Nosotros nos encontrábamos en medio".
Chavida se enorgullece de conseguir "uno de los objetivos que perseguíamos:
que la denominación fuera igual para el profesional que para la especialidad", porque, como ha señalado
Andrés Gimeno, presidente entre los años 2003 y 2004, en los centros de salud "parecía que había médicos de primera y médicos de segunda".
"Al final todos nos integramos como médicos de Atención Primaria y en los centros de salud se pudo desarrollar modelo de Atención Primaria actual, que es lo que queríamos alcanzar". "Las sociedades nos dimos cuenta de que todos íbamos en la misma dirección, y que el objetivo era el mismo: los pacientes".
De izquierda a derecha: Andrés Gimeno, José María Catalá, José Luis Llisterri, Fernando García Romanos, Felipe Chavida y Julio Zarco.
|
En esa línea abunda
Julio Zarco, presidente de Semergen entre 2004 y 2012. "Nuestros pacientes llegaban a las consultas y
no preguntaban si eras un médico de Familia, un médico homologado o un médico generalista".
La situación actual es la de una Medicina de Familia plenamente consolidada, motivo por el cual los presidentes se han preguntado si es viable una fusión de las tres sociedades científicas, habida cuenta de las numerosas colaboraciones entre ellas, unas más fructíferas (el
Foro de Atención Primaria) que otras (la
Academia de Medicina de Familia).
"Preguntamos hace tres años cómo veían una fusión", comenta
José Luis Llisterri, presidente actual y hasta 2020, "cuando estuvimos a punto de celebrar el primer congreso conjunto. Los jóvenes estaban muy dispuestos, pero los presidentes autonómicos y las fuerzas vivas de la sociedad veían muy difícil negociar con una federación, y jurídicamente es muy complicado".
Residentes e investigación
Llisterri: "Dolors Montserrat nos recibió después de rogar casi durante un año que viniera"
|
En los años de Llisterri, Semergen ha crecido notablemente gracias al impulso dado a los residentes y al fomento de la investigación en Atención Primaria. Esto a pesar de comenzar mandato en "una situación muy complicada, acordado del Real Decreto 16/2012, el copago, etc."
Llisterri recuerda que "fue muy difíci hablar con
Ana Mato. Habíamos adquirido cierta relevancia con
Dolors Montserrat, que nos recibió después de rogar casi durante un año que viniera. Y
hubo un compromiso importante que se vino abajo con el cambio en el ministerio. No conseguimos tener relación ni con
Carmen Montón ni con la
actual ministra".
El presidente de Semergen considera que el momento de la sociedad científica, a 45 años de su fundación, es buena. Y la relación con las otras sociedades también: "Siempre invitamos a nuestro congreso a los presidentes". Sin embargo, "en estos momentos
no es viable la fusión".
La unificación de la Medicina de Familia, en lo que ha sociedad médica se refiere, tendrá que esperar.
Un momento de la mesa sobre el pasado, presente y futuro de Semergen.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.