La nueva directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad,
Celia Gómez, está dispuesta a hacer
un “esfuerzo” por atajar la temporalidad en la Atención Primaria. Siguiendo el límite establecido de un máximo del 8 por ciento de temporalidad para las plantillas de organismo públicos, el departamento liderado por Gómez está
estudiando el número de plazas de carácter temporal e ideando
dos criterios que establezcan los
métodos de conversión a contratos estables en base a la antigüedad en la vacante.
Para cumplir con la normativa en los plazos estipulados,
se debería ofertar antes del 1 de junio de 2022 las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas y los
procesos selectivos deberán finalizar
antes del 31 de diciembre de 2024. Unas fechas que desde Ordenación Territorial esperan alcanzar.
¿Cómo se cuentan las plazas y cómo son los métodos de acceso a la estabilización de temporales?
“La Comisión de Recursos Humanos está consensuando los criterios de contabilización de las plazas y esto tiene que estar publicado en julio. A veces
los criterios no son homogéneos en el territorio y también hay que tener en cuenta los
eventuales-estructurales, es decir, aquellas plazas que han sido ocupadas por distintas personas y son una necesidad del SNS y no pueden quedar vacías”, detalla.
En cuanto al método de conversión, Gómez adelanta que están trabajando en
dos modalidades de acceso a estas plazas de estabilización. “Estamos estudiando dos procesos de estabilización: un
concurso para interinos que acumulen más de cinco años en la plaza, y un
concurso-oposición para los que llevan tres años”.
Cabe recordar que esta norma aprobada por el Gobierno, y refrendada por el Parlamento y el Senado, también es un compromiso que adquirió el Ejecutivo con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.
Un "esfuerzo" por combatir la temporalidad en Primaria
Gómez entiende que en materia de recursos humanos es necesario “hacer un esfuerzo por solventar la temporalidad”, ya que al final esa “
precariedad también influye mucho en el desarrollo profesional”. Por ello, desde la Ordenación Territorial están haciendo recuento de todas las plazas estructurales para buscar la mejor opción que "evite que esta situación vuelva a producirse".
“No tiene sentido que hagamos contratos de días o meses. Hay que repensar el modelo y
evitar esta temporalidad permanente. Tenemos que conseguir que las expectativas de Familia y Pediatría sean mejores que los nuevos profesionales que se forman vean que tienen la oportunidad de trabajar con un cupo de pacientes estable”, asegura la dirigente en el acto organizado por el Foro de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.