Especialidades > Medicina Familia

Rodríguez Ledo: "A la Atención Primaria se la conoce y reconoce poco"

La vicepresidenta primera de la SEMG, ganadora del Premio Nóvoa Santos, dirige su galardón a la Medicina de Familia

Pilar Rodríguez Ledo.

06 sep 2021. 10.40H
SE LEE EN 4 minutos
La vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, recibió el pasado viernes, en la Universidad de Santiago de Compostela, el XXII Premio Nóvoa Santos durante un acto que contó con presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Rodríguez Ledo agradeció a la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en concreto a la junta directiva y al jurado que le han otorgado este prestigioso galardón, que, según ella, “más allá de a mi persona, va dirigido a la Medicina de familia, a la Medicina rural, a la Atención Primaria y a la mujer médico, con una amplitud de miras que ha sabido reconocer el abanico de oportunidades del primer nivel asistencial y valorarlo con su resolución”.

La vicepresidenta de SEMG aprovechó su discurso para destacar el valor de la Medicina de Familia “como un abanico de oportunidades de trabajo en las distintas vertientes de la Medicina”, en las facetas asistenciales más diversas, pero también más allá de lo asistencial. “La Atención Primaria se la puede referenciar mucho con palabras, pero se la conoce y reconoce poco. Ésta es una oportunidad para que se pueda vislumbrar lo polifacética que es, lo cercana a las necesidades de la población y las oportunidades para la interacción y coordinación con los diversos agentes del sistema sanitario e incluso socio-sanitario”.

En este sentido, Rodríguez Ledo quiso también poner en valor la faceta más difícil del primer nivel asistencial, en concreto, la Medicina rural, “fuente de dificultades profesionales, la principal el aislamiento y la soledad del profesional, constituyendo el ejercicio más comprometido, si cabe, de la Atención Primaria y el más infravalorado en cualquiera de los aspectos que consideremos del sistema sanitario; pero en el que se conserva la esencia del médico realmente accesible (quizá en exceso), médico del individuo, de la familia y de la comunidad. Y todo ello, muchas veces con el menoscabo de su propio desarrollo profesional y a costa de un esfuerzo personal ingente”.

En su intervención también analizó el papel de la mujer en la sociedad y en la Medicina, haciendo mención a los ejemplos diarios y escalofriantes de lo que está sucediendo en países como Afganistán. “En la sociedad y en la Medicina vemos la infrarrepresentación en determinados ámbitos, incluso en el propio premio, por el conflicto entre el rol profesional y el personal. Me siento afortunada por el apoyo que he podido recibir en este sentido por toda mi familia, marido y amigos, pero ese no ha sido el caso de otras personas”. Y es que, según la especialista, “el acceso a unos u otros puestos no debe depender de ser hombre o mujer, sino de ser persona que reúne los requisitos y méritos exigidos y está dispuesta libremente a trabajar por ello”, tal y como reclamó la premiada.

Por último, la responsable de la SEMG hizo mención a su satisfacción por recibir este premio, en nombre de la Medicina de Familia y la Atención Primaria, en Galicia. “Me siento gallega de familia, de vida y de profesión, y me siento privilegiada de poder trabajar en la profesión que me gusta, en la especialidad que adoro y en la tierra a la que pertenezco”.


Premio compartido


Como novedad, este año la cuantía del XXII Premio Nóvoa Santos será compartida por la ganadora con dos interesantes proyectos elegidos por la propia Pilar Rodríguez Ledo. En concreto, los receptores son, por un lado, la joven investigadora de la convocatoria Miguel Servet ISCiii-Sergas Cristina Núñez González, inmersa en el proyecto que lleva por título ‘Nueva metodología nano-proteómica para el descubrimiento de biomarcadores en suero sanguíneo: diagnóstico precoz no invasivo y clasificación del cáncer de mama’. Y, en el apartado social, el elegido es el centro asistencial San Vicente de Paul de Lugo, dedicado a la atención de pacientes con discapacidad intelectual gravemente afectados.

El Comité Científico de Asomega y Jurado del XXII Premio Nóvoa Santos indicaron en su fallo que Pilar Rodríguez Ledo aportaba una dilatada trayectoria asistencial, presencia en investigación e innovación, importantes aportaciones en humanización y un destacado compromiso con la sociedad gallega. Por eso, reconociendo la excelencia de todos los candidatos presentados, concluía que la vicepresidenta de SEMG “aporta valores diferenciales que complementan y amplifican la trayectoria del Nóvoa Santos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.