Especialidades > Medicina Familia

Primaria ve "más beneficios que riesgos" en los nuevos fármacos de obesidad

Estos tratamientos a largo plazo tienen un porcentaje de éxito de hasta el 90 por ciento en la pérdida de peso

Sonsoles Gutiérrez, endocrinóloga de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid.

23 oct 2024. 19.40H
SE LEE EN 4 minutos
La Atención Primaria madrileña ha puesto el foco sobre la obesidad, en el congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Madrid, resaltando los beneficios demostrados por las últimas opciones farmacoterapéuticas disponibles a pesar de ser considerada una patología "infratratada".

Así lo ha expuesto Sonsoles Gutiérrez, de la Clínica Universitaria de Navarra, durante su ponencia durante el VI Congreso Madrileño de médicos generales y de Familia, al hablar de los nuevos tratamientos para la pérdida de peso y su eficacia, "apoyada por la evidencia más reciente". De hecho, la endocrinóloga ha alegado que "las últimas guías apoyan el inicio del tratamiento con fármacos" en pacientes que sufren obesidad. Eso sí, "siempre combinado con el estilo de vida saludable, con una correcta nutrición y el debido ejercicio", subraya la experta.

Entre los fármacos recomendados, habla de los que tienen un uso aprobado en España, "la semaglutida y la tirzepatida". Ambos tratamiento mostraron una gran mejoría "en la salud cardiovascular de los pacientes", así como en la reducción de la "grasa visceral" y el "aumento de insulina" a nivel pancreático, explica la experta. 

Sonsoles Gutiérrez, endocrinóloga de la Clínica Universitaria de Navarra.


En los pacientes que utilizan a largo plazo estos fármacos, Gutiérrez subraya que se han conseguido objetivos de perdida de peso, "tal y como muestran los últimos estudios". En estos análisis se observa cómo las personas que utilizan estos medicamentos, tienen un mayor porcentaje de éxito –en algunos casos en el 90 por ciento–, frente a los que no los utilizan, con una gran diferencia entre ambos escenarios. Otro punto positivo que muestran los informes citados por Gutiérrez, es la "recomposición corporal" que se produce, en algunos casos, en las personas que sufren obesidadperdiendo grasa y manteniendo el músculo.

No obstante, este tipo de tratamientos también tienen efectos secundarios, como náuseas, diarrea y estreñimiento, especialmente cuando se comienza a administrar el fármaco, según ha advertido la endocrinóloga durante su ponencia. Eso sí, "son mucho mayores los beneficios que los riegos y dificultades", ha aclarado Gutiérrez, siempre que no haya interrupciones en el tratamiento. 

Coste sostenido en el tiempo 


Sin duda "mantener el peso reducido" es una de las mayores dificultades de esta enfermedad. Al tratarse de terapias "a muy largo plazo", hay posibilidades de volver hacia atrás. "Se ha visto cómo en los casos en los que se deja de lado la medicación, los pacientes volvían a aumentar de peso", ha advertido la facultativa. El escenario farmacológico a largo plazo va unido además a unos costes económicos que se prolongarán durante mucho tiempo en la vida del paciente.  

Sonsoles Gutiérrez.


¿Cómo abordar la obesidad?


Lo primero que recomienda Gutiérrez, en cualquier caso, es "reeducar al paciente" y buscar que sea consciente de que sufre una "enfermedad multifactorial y crónica". A continuación, incita a los profesionales a abordar esta enfermedad "de manera proactiva", ya que, según explica, "está infratratada". Por último pide que se aporte a los pacientes "un tratamiento individualizado e integral". 

La experta ha incidido en la "gran complejidad" de esta patología, precisamente a su origen multifactorial, ya que "no solo está el factor de gasto energético", sino que entra en juego también la propia genética. Hay más variables a destacar y que escapan de la propia fisonomía, como "el papel sociocultural" y "el ambiente en el que vive la persona", dos puntos que hay que tener en cuenta, tal y como explica Gutiérrez. 

Por ello, Gutiérrez invita a hacer el correspondiente seguimiento por parte de los profesionales, ya que la obesidad acarrea muchos riesgos como "problemas cardiovasculares, apneas del sueño, asma o problemas mentales". Además de estas problemáticas, la especialista en Endocrinología alerta también del peligro que puede tener esta enfermedad "en pacientes con cáncer" o incluso en su "relación con la infertilidad".

Aspecto de la sala durante la ponencia sobre tratamiento de la obesidad.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.