Este miércoles 19 de abril se celebra en Toledo el
Día Nacional de la Atención Primaria, una jornada creada para reivindicar el papel del primer nivel asistencial en el
Sistema Nacional de Salud.
El
Foro de Atención Primaria, entidad que reúne a los representantes de las diferentes corporaciones que integran a los profesionales médicos de los centros de salud, ha aprovechado la ocasión para entregar sus reconocimientos a las instituciones que han asumido en su funcionamiento los puntos de su
Decálogo para una Atención Primaria de calidad.
Así, ha sido reconocida la
Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha por el incremento del porcentaje del presupuesto en Atención Primaria dentro del sistema sanitario, y la de
Canarias por un catálogo de pruebas diagnósticas en el centro de salud más amplio y renovado.
Además, el
Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha sido reconocido por el desarrollo más equilibrado de la incapacidad temporal con la nueva legislación. La
Sudirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Xunta de Galicia ha sido premiada por una receta electrónica más extendida y accesible para los facultativos.
También se ha reconocido a la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la
Universidad de Castilla-La Mancha, por la formación de Grado de Medicina orientada a la Atención Primaria, y a la
Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid por la promoción de la Investigación en el primer nivel.
Cuatro puntos, desiertos
En el apartado negativo, el Foro ha decidido dejar desiertos cuatro reconocimientos al constatar que ninguna institución los cumple: la implantación de una estrategia de cronicidad con papel central de la Atención Primaria, el liderazgo de los profesionales de AP en la gestión, la creación de un entorno profesional y laboral atractivo para el ejercicio de la Medicina Primaria, y una asistencia de calidad con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.
Representantes de los médicos de Atención Primaria se han concentrado en el Centro de Salud Buenavista de Toledo.
|
Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, una de las corporaciones que forma el Foro, ha destacado que “dentro de lo poco que hay que celebrar, sí hay que poner en valor cosas como que la Atención Primaria empiece a estar en las agendas de los políticos y que realmente empiecen a creerse que puede ser el cabo donde agarrarnos para hablar de sostenibilidad dentro del sistema”.
El presidente de Semergen, otra de las sociedades integrantes del Foro, José Luis Llisterri, ha apuntado que “aunque se hayan conseguido seis puntos de los diez del decálogo, necesitamos que se siga trabajando por la excelencia asistencial con el objetivo primordial de encontrar la equidad entre todas las comunidades que forman nuestro país”.
Además de SEMG y Semergen, conforman el Foro la Organización Médica Colegial, la confederación sindical CESM, la organización de estudiantes CEEM y las sociedades médicas Aepap y Semfyc.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.