Los médicos de Atención Primaria de España llaman a lograr un "gran acuerdo" que garantice su sostenibilidad y se oponen a asumir cambios en las condiciones laborales que no estén consensuadas con sus representantes. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) declina "frontalmente" que se sigan planteando modificaciones de los derechos de los facultativos sin contar con los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y sus organizaciones colegiales.
Desde hace años Semergen viene reclamando la "urgencia de plantear reformas y propuestas de mejora" para la reconstrucción de nuestro sistema de salud. En el documento de 'Propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria' la entidad propone y desarrolla diez medidas para acabar "de una vez por todas con la situación de precariedad y la inequidad que sufren los profesionales de la Atención Primaria".
Semergen "lamenta que las actuaciones políticas y las reclamaciones sindicales que provocan ocurran principalmente alrededor de periodos electorales". Además, apuntan que, "desgraciadamente, las necesidades de reconstrucción llevan siendo urgentes desde hace mucho tiempo".
Por ello destacan que "es ahora o nunca cuando tenemos la posibilidad de plantear una reforma integral del sistema público de salud y conseguir un gran acuerdo de todos que garantice la sostenibilidad del sistema con una Atención Primaria, primera y primordial".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.